El agua bendita de Santurbán


El páramo de Santurbán, que cubre 142.608 hectáreas de los santanderes, hace parte de tres de los titanes hídricos más importantes de Colombia: las cuencas del Catatumbo, Arauca y Magdalena medio.
Foto 1 de 14
Tres de los ríos más importantes del país nacen en Santurbán: Zulia, Arauca y Suratá. El primero de estos desemboca en el lago de Maracaibo, en Venezuela.
Foto 2 de 14
Los ríos que zigzaguean por el páramo de Santurbán integran una de las cuencas hidrográficas binacionales que comparten Colombia y Venezuela.
Foto 3 de 14
En lo más alto de las montañas del páramo de Santurbán hay cerca de 80 lagunas y humedales, cuerpos de agua que fueron sagrados para los indígenas de la región.
Foto 4 de 14
Aproximadamente 1,5 millones de personas de los santanderes dependen del agua que almacena Santurbán, como es el caso de la población de Bucaramanga.
Foto 5 de 14
Según el Instituto Humboldt, el acueducto de Bucaramanga toma las aguas de los ríos Suratá, Tona y Frío para su funcionamiento.
Foto 6 de 14
El páramo de Santurbán es fundamental para la actividad productiva del Zulia, en Norte de Santander.
Foto 7 de 14
La laguna de Antalá, ubicada en el municipio de Silos, es el único sitio del mundo donde habita el frailejón enano, que no supera los 10 centímetros de largo.
Foto 8 de 14
Los cultivos de cebolla y papa de los campesinos de Santurbán dependen del agua que nace en el páramo.
Foto 9 de 14
El agua de la laguna de Antalá es tan cristalina que permite ver los musgos y algas que hay en su fondo.
Foto 10 de 14
Las lagunas del Cornal, ubicadas en los municipios de Cácota y Silos, hacen parte de un área estratégica de conservación de Norte de Santander.
Foto 11 de 14
Las lagunas del Cornal fueron sitios sagrados para los indígenas chitareros, donde realizaban pagamentos a la madre Tierra y al agua.
Foto 12 de 14
Las 18 especies de frailejones del páramo de Santurbán se encargan de captar el agua de la niebla para luego conformar las lagunas, ríos y humedales.
Foto 13 de 14
Las más de 10.000 personas que habitan en el páramo de Santurbán también dependen del agua que nace en este territorio.
Foto 14 de 14


















