Justicia

Duque firma ley que permite repatriar colombianos presos en China

Los colombianos y chinos que se encuentran condenados por diferentes delitos podrán terminar de pagar sus penas en los países de su nacionalidad.

Duque firma ley que permite repatriar colombianos presos en China

Duque firma ley que permite repatriar colombianos presos en China / gettyimages

Este miércoles el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2092, del 29 de junio de 2021, con la cual se ratifica el ‘Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas’, que fue suscrito en Beijing el 31 de julio de 2019.

Con la ratificación del Tratado las personas que han sido condenadas podrán cumplir su pena en su país de nacionalidad, con el fin de facilitar su rehabilitación social.

Para poder adelantar este proceso de repatriación, los ciudadanos deben cumplir algunas condiciones como ser nacional del país receptor, que la conducta por la cual se impuso la sentencia también constituya un delito según las leyes de ese país y que la sentencia impuesta este ejecutoriada, sin posibilidad de recurso adicional.

Además, los ciudadanos no deben tener procesos pendientes en el país donde se declaró la pena y cuando se haga la solicitud de traslado la persona condenada todavía debe tener, al menos, un año de la condena por cumplir.

La persona que está condenada en el otro país deberá manifiesta por escrito su consentimiento de ser trasladado, o a través de un representante legal, cuando cualquiera de las Partes lo consideren necesario, en atención a su edad o condición física o mental.

La ley firmada determina que “las consideraciones que justifiquen el traslado deberán estar contempladas en las leyes, regulaciones o prácticas internas, de cada una de las Partes” y deja claro que “independientemente del cumplimiento de las condiciones establecidas en este Tratado, cada Parte podrá determinar discrecionalmente si acepta o no el traslado solicitado por la otra Parte”.

Además, cada Parte deberá, dentro de su territorio, notificar a las personas condenadas, a quienes es aplicable el presente Tratado, que podrán ser trasladadas de acuerdo con las disposiciones de Tratado.

Finalmente, dentro de la exposición de motivos de esta ley, el Gobierno explicó que lo que se busca con la firma del Tratado es “facilitar la resocialización y rehabilitación de las personas privadas de la libertad que han sido sentenciadas y se encuentran recluidas en establecimientos penitenciarios del territorio de la otra Parte ofreciéndoles la oportunidad de cumplir sus condenas en su país de nacionalidad, cerca de su núcleo social, siempre que esta sea la voluntad manifiesta del sentenciado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad