Actualidad

HRW: “violaciones a derechos humanos son resultado de fallas estructurales”

La ONG critica la más reciente reforma a las fuerzas policiales colombianas, la cual tildan de ser meramente “cosmética” .

Manifestaciones en Colombia.

Manifestaciones en Colombia. / Getty Images

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, aseguró en su más reciente informe sobre las violaciones a los derechos humanos en medio de las manifestaciones en Colombia que “las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”.

Así mismo asegura que “se necesita una reforma seria que permita separar claramente a la Policía de las Fuerzas Militares y asegurar una supervisión y rendición de cuentas adecuada para impedir que estos abusos vuelvan a ocurrir o queden impunes”.

Puede leer: Proyecto para reformar a la Policía se hunde en Comisión Primera de Cámara

Por ello, HRW insta al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para reformar la Policía de forma profunda y así garantizar que los abusos policiales disminuyan y los responsables de dichos actos sean llevados ante la justicia.

En el informe critica las medidas para “transformar la institución” anunciadas por el presidente Iván Duque el pasado seis de junio, argumentando que se tratan de medidas de “carácter cosmético”, las cuales no son suficientes para prevenir las violaciones del derecho humano.

Lea también: Colombia no es un país violador de Derechos Humanos: Gobierno

De esta manera, pide que haya una separación clara entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y que el sistema disciplinario interno de la Policía debe cambiar; ya que se denuncia que el sistema “, no ha castigado a los agentes responsables por abusos durante protestas en 2019 y 2020, conforme indican datos oficiales obtenidos por Human Rights Watch”.

Finalmente reconoce que, aunque la mayoría de las protestas han sido pacíficas, existen graves denuncias de violencia contra los cuerpos policiales por parte de algunos individuos, resaltando el uso de armas de fuego por parte de civiles y elementos incendiarios que han puesto en peligro a los uniformados, y en algunos casos, les han quitado la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad