ONU
ONU

Dura carta de Colombia a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU

En la misiva se cuestiona las notas de prensa y los videos publicados por esa oficina sobre los hechos de violencia registrados en la ciudad de Cali

La Cancillería envió un carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos / ()

La cancillería envió una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que se refiere a pronunciamientos realizados desde esa ofcina frente a los hechos de violencia que se registraron en la ciudad de Cali los días 3 y 4 de mayo.

En la carta firmada por Adrian Mejía Hernández, Viceministra de Asuntos Multilaterales, se indica que Colombia reconoce el derecho a la protesta pacífica como legitimo. Y agrega que “En consecuencia, ha habido un esfuerzo conjunto por parte de la institucionalidad colombiana, para garantizar este derecho, lo que queda evidenciado tras seis días consecutivos de protestas y manifestaciones públicas, a lo largo y ancho del territorio nacional”.

En la carta de cinco páginas se expresa reparos a las declaraciones que se han realizado desde la Oficina de la Alta Comisionada frente a la situación en la ciudad de Cali y señalan que lo expresado "vulnera de manera grave la confianza entre el Gobierno y la Oficina"

El Estado colombiano observa con suma preocupación las aseveraciones formuladas por la Oficina de la Alta Comisionada, en relación con presuntas muertes y amenazas ocurridas en Cali, y lamenta profundamente que la Oficina haya decidido emitir este comunicado sin verificar, ni con fuentes oficiales, ni con sus propias observaciones, las graves acusaciones que el mismo contiene. Al proceder de esa manera, se vulnera de manera grave la confianza entre el Gobierno y la Oficina, y se dificulta la comunicación y la cooperación que constituyen la esencia del mandato que permite la presencia de la Oficina en Colombia”.

La Cancillería expuso los hechos que han sucedido durante los días de movilizaciones. en el país.  Mencionan que ha sucedido una serie de hechos premeditados, que dejan personas heridas y fallecidas.

“Ahora bien, es del caso poner de presente que, de acuerdo con información publicada el 3 de mayo por el Ministerio de Defensa Nacional, estos actos premeditados de violencia han culminado con 540 policías lesionados y uno fallecido, y al menos 191 civiles fallecidos y 306 heridos. En el marco de estas acciones cuidadosamente planificadas, 20 buses de transporte público han sido incinerados, 59 establecimientos comerciales ha sido saqueados, 21 Centros de Atención Inmediata de la Policía han sido destruidos y 43 de ellos han sido vandalizados”.

La vicecanciller señaló que es indispensable que estos presuntos, sean puestos en conocimiento de las autoridades competentes. Además manifestó que “todo hecho criminal debe estar soportado en la denunciai penal correspondiente”.

La carta que envió la Cancillería se conoció inicialmente en un documento en borrador que publicó en Twitter el expresidente, Álvaro Uribe, lo que generó una polémica en las redes sociales donde aseguraron, incluso, que el exmandatario le realizó modificaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir