Economía

Casanare

Mujeres del Casanare le apuestan a la paz con el emprendimiento colectivo

Se trata de un proyecto cafetero colectivo que involucra mujeres víctimas del conflicto armado generando empleos y cambiando el discurso de violencia.

ENTREVISTA CON YANET AYALA LIDER DE AGROMESACA

ENTREVISTA CON YANET AYALA LIDER DE AGROMESACA

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1620207738052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asociación de Mujeres Emprendedoras de Sácama (AGROMESACA)

 En el municipio de Sácama, Casanare un grupo de 21 mujeres, perecientes a grupos poblacionales como madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, y en situación de discapacidad buscan cambiar la realidad de su comunidad transformando el negocio del Café para ayudar a más mujeres.

Se trata de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Sácama (AGROMESACA), quienes a través del empoderamiento femenino comunitario formaron un emprendimiento de cultivo de Café el cual ha tenido alta demanda a nivel nacional e internacional.

El producto se destacó por su calidad, sabor y aroma; lo que le permitió ser llevado a Los Países Bajos y se elegido como el café oficial de la embajada en nuestro país.

Yanet Ayala, coordinadora del proyecto asegura que esta ha sido una forma de dejar atrás un conflicto armado que daño a las mujeres de la región y construir a partir el talento y las ganas de salir delante de las integrantes.

“La mejor manera de dejar atrás los recuerdos de la violencia es tener una meta, sintiéndose útil para la sociedad. Si nosotras como mujeres demostramos que podemos salir adelante le estamos dando ejemplo a los demás y abrimos lugares de empleo para las que no lo tienen”

Actualmente se encuentran buscando la forma de tener un sitio propio para comercializar todos sus productos junto con las herramientas y terrenos para lograr una producción a mayor escala. La pandemia ha restringido la logística de venta de los productos, y el actual Paro Nacional las ha dejado varadas en algunos parajes del país.

Sin embargo, el proyecto crece y buscan posicionar su café como uno de los mejores a nivel nacional e internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad