Piratería informática

Piratería digital: Los retos y consecuencias de esta práctica en el país

Esta práctica, difícil de medir en el país, es una situación que ha generado desconfianza e implica la perdida millones de dólares anuales.

Juan Carlos Archila – CEO América Móvil, Mariano Díaz de Vivar - Country Manager de DirecTv; Jaime Alberto Parada – Presidente Win Sports /

En el foro: Desarrollo de la economía digital: retos para enfrentar la piratería, Mariano Díaz de Vivar,country Manager de DirecTv; Juan Carlos Archila, CEO América Móvil (Claro) y Jaime Alberto Parada, presidente Win Sports, hablaron sobre los retos y las consecuencias que tiene la piratería digital en Colombia.

La piratería digital es una práctica que es difícil de medir en el país, es una situación que ha generado desconfianza e implica la perdida de miles de millones de pesos anualmente. 

Juan Carlos Archila, CEO América Móvil, aseguró que la piratería implica un gran impacto en el mercado como los ingresos perdidos directos e indirectos, los costos en los que incurre una empresa y la gran desconfianza que se genera en los consumidores, en situaciones donde dejan de consumir el producto generando una perdida de dinero.

"Esto es un flagelo del futuro. Necesitamos trabajar en esta situación que va en contra de los tributos y en contra de toda la industria creativa", aseguró Mariano Díaz de Vivar, country Manager de DirecTv.

Según Vivar, son 200 millones de dólares anuales los que se pierden en Colombia debido al subreporte, es decir, personas que no pagan los servicios.

"Con la piratería sufrimos todos, empresas y consumidores", aseguró Vivar.

Jaime Alberto Parada, presidente Win Sports, resaltó 3 tipos de piratería que están afectando a los programadores: el subreporte, en el cual no se reportar el 100% de los suscriptores; cuando se retransmiten los programas sin tener contratos y la piratería digital, de la cual, aseguró: "No tenemos cifras por lo tanto, combatirla es cada vez más difícil".

"Hoy en día, el subreporte es el 40%, es decir el 40% de las personas no pagan, es decir, 200 millones de dólares se pierden en Colombia, esto afecta toda la industria del entretenimiento y del deporte", manifestó el presidente de Win Sports.

El presidente de Win Sports aseguró que esto afecta a la industria tanto del deporte como del entretenimiento, pues al no tener ingresos no se pueden ofrecer productos de mayor calidad, pues de los ingresos que tiene WIN 65% va al fútbol.

Archila aseguró que para frenar el problema de la piratería se requieren de más recursos con el objetivo de que se puedan hacer seguimiento de esas actividades.

"El impacto que tiene competir con un mercado que está compitiendo ilegalmente con retransmisiones, al final del día el grupo de vigilancia y control es relativamente fácil con un proceso que se puede implementar en aquellas empresas que están subcontratadas", manifestó el CEO de Claro.

Reiteró que la piratería afecta gravemente a los consumidores, programadores y al mismo gobierno.

"Aquí el gobierno y programadores estamos trabajando en encontrar un ambiente de sana competencia. Casi 280 mil usuarios no están siendo reportados, en ese sentido estamos siendo muy impactados", añadió el country Manager de DirecTv.

Dentro de las propuestas para frenas la piratería digital, el presidente de Win Sports aseguró que una legislación más fuerte por parte del gobierno y trabajar conjuntamente ayudaría.

Archila, por su parte, afirmó que las campañas permanentes en contra de la piratería ayudarían a formar una cultura de legalidad y conciencia en el país.

"Es un tema de concientización, las personas tiene que ser conscientes, cada vez que hacen esto el deporte tiene menos ingresos", dijo el presidente de Win Sports.

Finalmente, los tres empresarios afirmaron que las empresas programadoras y toda las empresar en general tienen que unir fuerzas para combatir las acciones ilegales de la piratería

"El mensaje es el tema de la piratería es muy complejo, no está localizado, la industria en general debe unir fuerzas para mantener lo más controlado posible", finalizó. Esta es una oportunidad real, es un gran potencial de oportunidades de valor para las empresas. Lo que no podemos olvidar es que tenemos un 40% del país desconectado, sin internet, sin conectividad, también debemos trabajar en esto", finalizó

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