Justicia

Protestas sociales

“Fallo del Tribunal sobre protestas en pandemia es arbitrario”: juristas

Rodrigo Uprimy y José Gregorio Hernández advierten que se trata de una decisión de oficio sin sustento

Tribunales de Bogotá y Cundinamarca

Tribunales de Bogotá y Cundinamarca / COLPRENSA

Los juristas le explicaron a Caracol Radio que la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de “aplazar” las protestas en medio de la pandemia es una decisión “sacada del sombrero”.

Para el profesor de la Universidad nacional e investigador de Djusticia, Rodrigo Uprimy, el fallo proferido por la magistrada Nelly Yolanda Villamizar es “arbitrario” porque se basa en una tutela fallada hace varios meses, además tomó una medida sin que exista un peticionario.

“…es arbitrario sobre el derecho a la protesta prohibir una protesta, eso es totalmente arbitrario, segundo, viola el debido proceso porque toma la decisión sin escuchar a las autoridades, sin escuchar a los convocantes del paro y la toma a pocas horas lo que hace imposible cualquier recurso”.

Advierte que el fallo tampoco es claro, porque solo se transcriben otras sentencias y noticias relacionadas con el pico de contagio, pero no se explica su conexión.

“…y no argumenta lo esencial, cómo una tutela en otro caso que tiene que ver con el derecho a la protesta sin petición de nadie ella asume la competencia de tomar medidas de salud pública”.

El constitucionalista y exmagistrado José Gregorio Hernández, también asegura que esa sentencia de oficio

Es una providencia arbitraria, proferida por fuera de competencia porque imparte órdenes respecto a hechos actuales, pero a propósito de un proceso de tutela anterior concluido y fallado…aquí nadie está ejerciendo acción de tutela ni está solicitando nada ni se está promoviendo incidente de desacato alguno, se trata de una providencia de oficio en que además se imparten órdenes a personas no vinculadas a proceso alguno, que no han sido escuchadas ni se han podido defender como alcaldes y gobernadores, se trata de una vía de hecho judicial además impracticable”.

El tribunal advirtió que se buscaba salvaguardar la salud pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad