Política

PARTIDOS POLÍTICOS

Centro Democrático no respalda IVA a los servicios públicos

La colectividad acompañará la iniciativa, pero hizo algunas observaciones en temas como el IVA e impuestos a las pensiones

Piden mantener la sobretasa de impuesto a la renta a los bancos

Piden mantener la sobretasa de impuesto a la renta a los bancos / Colprensa - Álvaro Tavera (Colprensa)

El Partido Centro Democrático realizó este viernes una reunión para analizar los temas que contiene la reforma tributaria que el Gobierno radicó ante el Congreso. Tras el encuentro, la colectividad emitió un comunicado en el dice que respalda la política social que incluye el texto, con programas como el Ingreso Solidario, la gratuidad en la universidad pública para los estratos 1, 2 y 3.

Sin embargo, la colectividad mostró algunos reparos en materia de impuestos. El texto radicado plantea la posibilidad de un IVA en los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6, pero el partido de gobierno está planteando que no se haga. “Servicios públicos. Sugerimos eliminar el IVA a todos los estratos”, dice el comunicado.

Además mostraron diferencias frente a lo llevado por el gobierno en materia de pensiones. Mientras que la administración del presidente Iván Duque plantea que las pensiones superiores a 7 millones de pesos sean gravadas, el Centro Democrático propone que se haga a partir de 14 millones de pesos.

“En impuestos a las megapensiones, insistiremos en que solo se cobre a las subsidiadas de más de $14 millones mensuales”, señaló la colectividad.

Frente a la declaración o pago de renta, el partido de Gobierno señaló que: “ Está bien que más personas declaren, pero no deben pagar renta quienes ganan menos de $50 millones al año. Para los primeros segmentos la tarifa debe ser simbólica. Revisaremos la gradualidad de los años 2023 en adelante”.

También propusieron que se mantenga, como lo han pedido otros partidos, la sobretasa de impuesto a la renta para los bancos. “Proponemos mantener la sobre tasa que hoy aplica a los bancos, ampliándola al sector financiero para dedicar un porcentaje a la inversión de la micro y pequeña empresa”, añadieron.

La colectividad además planteó algunas reformas para disminuir algunas reformas como la reducción del Congreso para disminuir los gastos del Estado.

“Mediante proyectos de ley y de reforma Constitucional, insistiremos en: eliminación de Contralorías regionales, reducción del Congreso, disminución de la JEP, fusión y eliminación de entidades innecesarias, recorte de embajadas, etc”

La reforma tributaria empezará a ser discutida en las comisiones terceras del Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad