Cultura

Casa Tumac: cultura para luchar contra el racismo en el litoral pacífico

Por medio de la educación y la divulgación de la cultura afro en el pacífico, se busca integrar a las comunidades para disminuir la discriminación.

En la semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial, la Fundación Casa Tumaccontinúa trabajando día a día para mitigar el riesgo de desarraigo cultural en la población afrodescendiente, indígena y mestiza proveniente del litoral pacífico a través de las experiencias tradicionales de la región.

Puede leer: Naturaleza común, 11 historias con la naturaleza en el conflicto armado

Este trabajo se hace desde la danza, la música, el vestuario y la formación oral. Han formado cientos de personas a nivel local y nacional, niños y jóvenes que tienen acceso a la cultura del pacífico sur y así valorarla más.

“Disminuimos el racismo en la estructura nacional desde la consolidación de identidad, brindando herramientas para aceptar nuestras manifestaciones culturales en un país que estructuralmente es racista”, asegura Harold Tenorio, antropólogo de la fundación.

Le puede interesar: Cultura profética, 25 años de independencia musica

Los talleres exploran las prácticas y saberes permeando a distintas comunidades que desconocen de la cultura afro en el país. El conocimiento les permite un relacionamiento con esta comunidad, dejando a un lado estereotipos o preconcepciones erróneas.

“Lo primero que debemos transformar es la desigualdad con el pueblo afro; los niveles de desarrollo, acceso y oportunidades no están presentes en nuestras comunidades (…)”, concluye Tenorio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir