Actualidad

Encuesta

En el 2020 la tasa de percepción de inseguridad en las ciudades fue de 39%

En las cabeceras municipales dicha tasa registró 10,9% mientras que en los centros poblados y rural disperso fue 6,8%, según el DANE

Encuesta Seguridad

Encuesta Seguridad (Colprensa)

Durante el 2019, el 10 por ciento de las personas mayores de 15 años y más sufrieron al menos un delito para el total nacional; el 10,9 por ciento para cabeceras municipales y el 6,8 por ciento para el centro poblado y rural disperso del país.

Así lo dio a conocer este miércoles el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo, sobre los resultados de la Encuesta y Convivencia del 2020 con referencia al 2019.

Señaló, que en el 2020 año de restricciones por la pandemia del Covid-19, el 40,9 por ciento de las mujeres reportaron sentirse inseguras en su ciudad o municipios. En el caso de los hombres, esta proporción fue del 36,9 por ciento.

De acuerdo con la encuesta el 33,9 por ciento de las personas de 15 años o más se sentían inseguras en el transporte público, incluyendo los paraderos, durante el 2020, mientras que en el año inmediatamente anterior esta proporción fue 42,0 por ciento.

"Al indagar por el hurto de residencias m el 1,8 por ciento de los hogares para el total nacional reportaron haber sufrido este hecho. Mientras que el 0,9 por ciento de los hogares en el total nacional informaron haber sufrido hurto de ganado, semovientes o aves de corral", afirmó Oviedo.

Frente al hurto a personas el estudio reveló que el 5,0 por ciento de las personas y más en el total nacional informaron haber sufrido este delito al menos una vez en el 2019.

Por sexo, la tasa de victimización en Colombia para los hombres mayores de 15 años fue 11,0 por ciento y para las mujeres de 15 años y más llegó al 9,1 por ciento.

También el por delito, el hurto a personas y el hurto a residencias presentaron tasas del 5,0 por ciento y del 1,8 por ciento respectivamente.

Las mayores tasas de percepción de inseguridad en la ciudad en 2020 se encontraron en Cúcuta, con 71,9 por ciento, y en Bogotá con 69 por ciento. En contraste, las menores tasas se registraron en Manizales con el 10,4 por ciento y en Pereira el 26,7 por ciento.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad