Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • “El abusó de mí”: Duro relato de mujer que denuncia al fotógrafo Alex Cruz

Hoy es noticia

Más temas

Gracias a la radio, un mismo sonido puede llegar a muchas personas y lugares en el mismo momento. Escucha como Jake le explica esto a su robot, Berny:

¿Cómo funciona la radio?

Alguien está en algún lugar hablando o reproduciendo canciones, a través de un micrófono que las capta y las trasforma en señales eléctricas. Ese es el emisor, el que produce el mensaje que llega a muchas partes del mundo!

¿Pero cómo viaja hasta aquí?

Existe un proceso que se llama codificación, este hace que esas señales viajen hasta una antena, para convertirlas en ondas electromagnéticas y así, puedan viajar a través del espacio sin necesidad de cables. ¡Viajan por el aire!

¿Cómo se reciben esos mensajes, por qué los escuchamos en la radio?

Existe otra antena, que capta las ondas, las vuelve a transformar en señal eléctrica, para recuperar la información original y hacer que llegue hasta este aparato que realiza un proceso similar al micrófono, pero a la inversa.

En resumen Berny, por ahora lo único que necesitas entender es que hay un mensaje para trasmitir, alguien comunica ese mensaje y lo recibimos a través de la radio.

¿A quién se le ocurrió hacer algo tan genial como la radio?

Fueron varias personas a las que se les ocurrió, investigaron y trabajaron para lograr que el sonido llegara muy lejos, pero quien lo estudió y al final, lo enseñó a todo el mundo, fue el físico italiano Guillermo Marconi en el año 1901.

La radio se convirtió en un medio de comunicación muy valioso y se ha mantenido todo este tiempo.

¿La radio es la mamá del pódcast?

Puedes suscribirte a este pódcast gratis y oír más contenido interesante que explica a los niños temas como qué es la navidad, qué es el calendario y próximamente cómo funciona el reloj. 

Recuerda enviar tus preguntas y comentarios a ¡Ey Jake! en el botón que encuentras en la página web de Papas CinEducar.

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir