Salud y bienestar

Dia de la lucha contra el cáncer

Cifras de la lucha contra el cáncer en Colombia durante el último año

El cáncer es la sexta causa de muerte a nivel mundial, y en Colombia más de 26.000 personas fallecieron a causa de esta enfermedad entre 2019 y 2020.

Foto Ilustrativa

Foto Ilustrativa / Getty Images

Hoy 4 de febrero de 2021 se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer. La OMS asegura que “uno de cada cinco países de medianos o bajos ingresos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas públicas que aporten a la prevención, la detección y el tratamiento oportuno de la enfermedad”.

¿Cómo se encuentra Colombia con respecto al tratamiento oportuno de esta enfermedad? según cifras entregadas por el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, entre 2019 y 2020 se estimó “una proporción de casos nuevos reportados ajustada por edad de 83,94 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.”

Le puede interesar: 716 colegios públicos, privados y jardines, listos para alternancia

Otras cifras entregadas corresponden a la prevalencia de la enfermedad, la cual fue de 686,92 casos por cada 100.000 habitantes. Así mismo, “la mortalidad general fue de 56,15 defunciones por cada 100.000 habitantes.”

En los hombres, el tipo de cáncer más frecuente según el Fondo de Enfermedades fue el de próstata con un 21% seguido del cáncer de colon y el de estómago. Por otro lado, las mujeres sufren con más frecuencia del cáncer de mama siendo diagnosticado en el 28% de los cases totales, seguidos del cáncer de cérvix y el de colon.

Puede leer: 39 familiares de excombatientes también han sido asesinados tras el acuerdo

La región central del país presentó un menor tiempo de detección y obtención de diagnóstico con 50,07 días de promedio, y la región Oriental tuvo el mayor tiempo transcurrido con 71,52 días. Bogotá y la región central también es la que más alto índice de oportunidad de tratamiento presenta, con un promedio de 64,71 días, mientras la región Pacífica reportó tiempos más largos de 75,38 días.

Si bien el cáncer es una enfermedad silenciosa y puede tocar a las puertas de cualquier persona, la OMS asegura que el 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo fundamentales:” el índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol”, por lo tanto, es una situación que se puede prevenir disminuyendo los riesgos de contraer la enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad