Nuevas políticas de WhatsApp son un chantaje: Experto
Advierte que esto no es un fenómeno nuevo, pero obliga a aceptar el tráfico de datos bajo la amenaza de perder la cuenta
En diálogo con el Noticiero de la Mañana de Caracol Radio, el docente de la especialización en seguridad de redes telemáticas de la Universidad El Bosque, Eduardo Chavarro Ovalle, explicó que esta modalidad de las redes sociales de vender los datos a cambio de dinero no es un fenómeno nuevo, sino que ha cambiado la posibilidad de escoger.
“Desde que Facebook adquiere WhatsApp comienza a integrar elementos y compartirlos entre su redes sociales, el problema es que en el último cambio de políticas, te obliga a compartir los datos, antes podíamos decidir si lo aceptábamos o no; ahora si no se acepta, la cuenta será desactivada”, dijo.
Le puede interesar:
Cierre de cuentas a Trump: ¿censura o responsabilidad de las redes?
Cansada de migración de usuarios, WhatsApp aclara puntos sobre privacidad
¿Qué es Heymods en WhatsApp Plus?
Chavarro explicó que las redes sociales hacen un análisis completo de cada individuo:
“Sus gustos, hábitos, búsquedas frecuentes, horarios de conexión, tendencias, y esta información es la que es valiosa para las compañías que compran los datos”.
Además, señaló que incluso se ha visto que esta información está siendo utilizada para cambiar las intenciones de decisión de la gente.
Sin mencionar, según el profesor que es un “chantaje”, porque si no se acepta que se comparta la información con otras apps, no puede acceder al servicio.
Por lo que recomendó cambiarse a otros servicios como Telegram, que ofrecen mayor privacidad. Sin embargo, adviertió esto es un reto, “porque no puede hacer migrar a toda su familia”.