Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación

PGN seguirá discutiendo ley de sanciones a funcionarios elegidos por voto

Procuraduría General de la Nación presentará proyecto de ley sobre sanciones a funcionarios elegidos por voto

La Procuraduría General de la Nación ha sancionado a 1.221 funcionarios de elección popular, entre esos hay 592 alcaldes y 14 gobernadores con destitución e inhabilidad general en los últimos cuatro años.

Sin embargo, la forma cómo se imponen estas sanciones podría cambiar luego de que en julio de 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenará a Colombia por una sanción que sacó al entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro, y le dijo que debe cambiar su justicia disciplinaria respecto de funcionarios elegidos por voto popular.

La Corte IDH explicó que, de acuerdo con la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Cadh), las autoridades administrativas no pueden limitar derechos políticos de los elegidos popularmente.

Noticia que se encuentra en uno de los temas principales a tratar este 2021, ya que el proyecto anticorrupción de la Procuraduría ha sido importante para realizar las sanciones más fuertes en esta competencia a funcionarios precisamente elegidos por popularmente por voto.

El Ministerio Público tiene un proyecto de ley que presentará al Congreso antes de que termine el periodo de Fernando Carrillo como Procurador General.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir