Justicia

ESPECIALES 2021

El abanico judicial que le espera a Colombia en 2021

Procesos judiciales y decisiones en varios campos tendrán la lupa en el campo de la justicia

Casos judiciales

Casos judiciales(Colprensa)

Este 2021 es un año para creer y porque no creer en la justicia de Colombia. Hay temas que quedaron en pausa, muchos de ellos por la pandemia del covid-19, pero que se esperan se destraben en los próximos 12 meses.

Este especial del abanico judicial da una mirada a esos temas que estarán en el radar de la justicia.

Las altas cortes, la rama judicial de nuestro país tendrá cambios que han denominado trascendentales como por ejemplo las herramientas digitales. Para el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas, será un salto histórico en la remisión de tutelas porque serán más digital el proceso.

También en este 2021 el Cartel de la Toga, el caso de corrupción al interior de las altas cortes tendrá el juicio contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, y se conocerá su suerte en temas penales.

Evitar los abusos de autoridad y el exceso de la Fuerza Pública en protestas sociales sin duda será un reto para este año. El Ejército se ha comprometido con hacer una formación en la que hay unas prioridades que serán el uso adecuado de las armas y el respeto por los derechos humanos.

Una entidad que tendrá cambios será la Procuraduría que este año estará bajo el mando de una mujer y es Margarita Cabello, que estará comandando el Ministerio Público. El primer reto que tiene será la independencia para vigilar y sancionar, de ser necesario, a servidores públicos, luego de haber hecho parte integral del poder Ejecutivo.

Otro caso judicial será la llamada Ñeñe-política. Hay un caso que involucra a la policía y es específicamente dos suboficiales y curtidos investigadores de la DIJIN que hacían los seguimientos al asesinado José Guillermo El Ñeñe Hernández’, y cuyos seguimientos desató la denominada Ñeñe-política. Hoy están presos por presuntamente ocultar pruebas. Además, la Fiscalía ya los acusó formalmente por supuestamente chuzar de manera ilegal a otros uniformados y a particulares. En este 2021 se viene el juicio en su contra.

También un proceso judicial que estará en el radar será el de la presunta compra de testigos y fraude procesal, en que están involucrados el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, los abogados Diego Cadena y su socio Juan José Salazar, por los delitos de soborno y fraude procesal. Ellos son procesados por presuntamente querer favorecer el caso de su exjefe, el exsenador Uribe.

El otro foco judicial para este 2021 estará en la Jurisdicción Especial para la Paz, y su resolución de conclusiones, que son las que determinan los máximos responsables en cada caso.

La primera resolución de conclusiones se espera en el caso 01 que se llama "Retención Ilegal de personas por parte de las FARC” conocido como el de secuestros entre los años 1993 y 2012. Este caso se abrió el 6 de julio del 2018. Están involucrados 4.132 exguerrilleros, se han emitido 68 sentencias, se tienen identificadas a 8.163 víctimas en Antioquia, Meta y Bolívar, departamentos con mayor número de investigaciones por el delito de secuestro.

La segunda es en el caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, conocido en Colombia como el de los falsos positivos, en que jóvenes campesinos eran presentados como guerrilleros dados de baja en combate por parte del Ejército. Hay 1.750 involucrados, ya se tienen 2.100 procesos judiciales, 2.248 víctimas en que el 45% son campesinos de los departamentos de Cesar y Huila. Los Departamentos de Antioquia, Casanare, Meta y Norte de Santander son los que tienen más investigaciones por estos casos.

En este abanico judicial está también la Comisión de la Verdad, otra entidad que nació producto del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc. Su labor es de escuchar para decirles a las víctimas el porqué de lo sucedido en medio del conflicto en Colombia. Este año la Comisión de la Verdad, terminará su labor y entregará su informe final con aportes históricos para el país.

En este año 2021 también se hablará nuevamente de Odebrecht y el juicio de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, por su presunta participación en contratos para beneficiar a Odebrecht en la ruta del Sol II. Se escuchará al menos a 10 testigos de la Fiscalía y cerca de 60 que tiene preparados la defensa de Andrade.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad