Economía

Seguridad internet

Los secretos de apps que prometen información sobre seguidores

En el mercado existen cientos de apps que realizan monitoreos de las cuentas y de seguidores para los usuarios.

Redes sociales y seguridad en internet

Redes sociales y seguridad en internet(GettyImages / Foto de referencia )

Cada vez son más utilizadas las aplicaciones que prometen analizar las cuentas de los usuarios para dar información sobre la cantidad de seguidores y perfiles de estos. Sin embargo, aunque en muchos casos efectivamente brindan esta información, también representan un riesgo enorme para la seguridad de las cuentas.

Según Luis Lubeck, especialista en ciberseguridad, "las aplicaciones de terceros en general son un problema de seguridad, particularmente porque requieren acceso a credenciales de las redes sociales" y están ingresando directamente a las cuentas obteniendo datos de amigos, mensajes y demás información privada.

En esta misma línea, el experto recalca que muchas de las aplicaciones que dicen brindar servicios como poder marcar a quien nos dejó de seguir, no solo no cumplen con ese proposito, sino que traen vinculados codigos maliciosos (como botnets, spybots o criptomineros. 

Ahora bien, varias de estas apps cuentan con servicios premium o pagos que aunque son de mejor reputacion y no buscan recolectar tantos datos, el riesgo a la seguridad de las cuentas es el mismo. 

Finalmente, Lubeck aconseja a los usuarios evitar el uso de estas aplicaciones y reitera la importancia de leer con detalle qué tipos de accesos estamos dando a las aplicaciones. También recomienda instalar en el celular o dispositivo herramientas de monitoreo de seguridad para evitar caer en códigos maliciosos y por supuesto, leer los comentarios de otros usuarios sobre lo que vamos a instalar en nuestros dispositivos.

Pero, ¿qué pasa si ya instalé este tipo de servicios?

Lo más recomendable es eliminar la aplicación. Pues, una vez borrada, ya no tendrian acceso a los datos del usuario, "por eso es importante borrar las aplicaciones que no usamos en nuestros celulares."

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si se borran apps como las redes sociales, lo más recomendable es dar de baja a la cuenta desde las apps "para borrar la informacion al menos en la cuenta personal" y luego desinstalar la aplicacion.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad