El otro huracán que ha golpeado a San Andrés ha sido la corrupción
Desde 1991 se han elegido 10 gobernadores, 6 de ellos han salido por malos manejos con los recursos
Según información de la Fiscalía la exgobernadora Aury Socorro Guerrero, aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y cohecho propio. Por lo que recibió una pena de 14 años de prisión
Los hechos ocurridos desde el 2011 evidencian su alianza con los contratistas recibió $400 millones para su campaña a la gobernación a cambio de adjudicarles contratos de los que recibió el 10 por ciento de cada uno. En total se asignaron nueve contratos que sumaron más de 39 mil millones de pesos de los cuales Aury Socorro Guerrero, recibió más de 3 mil millones.
El otro caso es del exgobernador Ronald Housni. Él aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio y peculado por apropiación. Por lo anterior el exfuncionario recibió una pena de 15 años de prisión. El exgobernador Housni es investigado por cinco tipos de conductas que habrían ocurrido entre el primer semestre de 2015 y el 2017. Contratos que sumaron más de 5 mil millones de pesos, de los cuales recibió comisiones de más de 3 mil millones, incluso 100 millones de pesos fueron dejados en los baños de la Gobernación de San Andrés, para que el mandatario los recogiera. Recibió por parte de contratistas unos 1.200 millones para su campaña política.
El actual gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, está siendo investigado por presuntos malos manejos de recursos para enfrentar el covid 19. Se han firmado 16 contratos por más de 9 mil millones de pesos. La Fiscalía lo citó a interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia por estos hechos.