Lo más leído

  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • Cartagena ya no tendrá límite de aforo de 50 personas para eventos
  • Declaraciones a la JEP muestran cómo habrían sido los falsos positivos
  • Diplomáticos panameños entre las víctimas de avalancha en Rivera
  • Golpe a disidencias FARC: 10 muertos en operaciones militares

Hoy es noticia

Más temas
Corrupción

Fiscalía abrió investigación contra Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón

El ente acusador respondió a la compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia que los considera exmagistrados.

Caracol Radio conoció que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ordenó abrir una investigación contra Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón, los llamados “magistrados eternos” de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

En contexto:

La decisión se tomó el miércoles 11 de noviembre al considerar que Garzón y Sanabria son exmagistrados tal y como lo señaló la Corte Suprema de Justicia en la compulsa de copias que le remitió al ente acusador el pasado 21 de octubre.

La Fiscalía al igual que la Corte también considera que los ahora indiciados llevan cuatro años tomando decisiones como jueces a pesar de que su periodo constitucional venció en el año 2016 y por ello es competente.

Lea también:

Prescribieron delitos a tres procesados por el caso DNE

Caracol Radio también conoció que el pasado 29 de octubre Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón le enviaron un oficio a la Fiscalía, en el cual argumentaron que ostentan la calidad de magistrados y solicitaron al ente acusador que se abstuviera de iniciar cualquier investigación en su contra, puesto que su juez natural es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La Fiscalía respondió que no lo considera de esa manera, y al tratarse de un asunto de gran complejidad y garantía procesal se asignó la investigación de manera especial al fiscal Daniel Hernández.

El ente acusador analiza las posibles conductas penales en las que pudieron incurrir Garzón y Sanabria, en especial dos fallos de tutela. Uno de ellos que levantó unas medidas cautelares que había sobre tres predios incautados a alias ‘El Mellizo’, pero que los cuestionados magistrados ordenaron devolver a unos particulares.

El otro caso por el que serán investigados es por el fallo de tutela que ordenó separar al magistrado de la Sala Especial de Juzgamiento Ariel Torres, del caso Luis Alfredo Ramos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir