Atentos usuarios de Android, este virus le roba sus datos financieros
Para llevar a cabo la infección del celular, los delincuentes detrás de Ghimob lanzan campañas de phishing masivas.
Según explicó la compañía de ciberseguridad Kaspersky en el mes de septiembre, se conoció un nuevo tipo de Troyano que afecta los sistemas financieros. Sin embargo, ahora, tras meses de investigación se confirma que evolucionó a teléfonos inteligentes con el objetivo de defraudar a los usuarios de la banca móvil.
Este Troyano, que operaba inicialmente en Brasil, está listo para operar fuera teniendo en la mira a bancos, fintechs, y corredurías, tanto de valores como de criptomonedas, ubicados en América Latina, Europa y África.
- Instagram registró caídas en las últimas 24 horas en todo el mundo
- Uber Planet llega a Colombia para compensar huella de CO2
Expertos de Kaspersky afirman que su operación es muy sencillla. "Los delincuentes detrás de Ghimob lanzan campañas de phishing masivas que alertan sobre una supuesta deuda e incluyen un enlace para que la víctima obtenga más detalles. Tan pronto el usuario hace clic, se instala un RAT (troyano que otorga acceso remoto), el cual envía un mensaje al cibercriminal indicándole que la infección fue exitosa".
En cuanto a su funcionalidad, Ghimob es un completo espía en el bolsillo. Una vez realizada la infección, el cibercriminal puede acceder de forma remota al dispositivo accediento a datos, capacidad de grabación de audio y video (pantalla).
- Nuevo botón para comprar directamente desde WhatsApp
- Google permite ver koalas sin tener que viajar a Australia con esta función
Otro dato alarmante de este Troyano es que actualmente tiene en operación más de 110 apps de instituciones bancarias en Brasil. "También tiene como objetivo aplicaciones de criptomonedas de diferentes países (13 aplicaciones), sistemas de pago internacionales (9 aplicaciones) y banca móvil de instituciones que operan en Alemania (5 aplicaciones), Portugal (3 aplicaciones), Perú (2 aplicaciones), Paraguay (2 aplicaciones), Angola y Mozambique (1 aplicación de cada país)", especifica el comunicado oficial.