25 años del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
Dos décadas después las Farc se atribuyen el asesinato de Gómez Hurtado mientras diversos sectores no les creen.

Se cumplen 25 años del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
02:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A las 11:00 de la mañana del jueves 2 de noviembre de 1995 falleció Álvaro Gómez Hurtado. El reporte oficial de la clínica El Country de Bogotá detalló que su deceso se produjo por los graves daños que le causaron múltiples heridas por disparos.
Junto al líder conservador también perdió la vida su conductor José del Cristo Huertas. Los dos fueron víctimas de un atentado que desconocidos les propinaron cuando salían del parqueadero de la Universidad Sergio Arboleda, sobre la calle 74 con 16, norte de Bogotá.
La muerte del expresidente de la Constituyente y excandidato presidencial ocurrió en medio de una convulsionada situación política que afrontaba Colombia a mediados de los 90.
El gobierno de Ernesto Samper estaba inmerso en el llamado proceso 8.000 por el ingreso de dineros del cartel de Cali a la campaña que le llevó a la Presidencia. Se enfrentaba a la furia del cartel de Medellín así como las acciones delincuenciales de los paramilitares y guerrillas.
En dos décadas y media, las investigaciones señalaban que los responsables del crimen varias agrupaciones delincuenciales como el cartel del norte del Valle, que se habrían aliado con miembros de la Policía. También fueron señalados militares e incluso el entonces presidente Ernesto Samper y el recientemente fallecido Horaco Serpa Uribe.
A comienzos de octubre de este 2020, integrantes del movimiento político Farc declararon que esa agrupación, que en 1995 eran guerrilla y permanecían en la clandestinidad, planearon y ejecutaron el asesinato y reconocieron que fue una grave equivocación.




