Política

Congreso

Se mantienen gastos de representación durante sesiones virtuales

El artículo que buscaba quitar los recursos que reciben los congresistas cuando sesionan de manera presencial, no obtuvo los votos necesarios.

El Senado aprobó el proyecto que reglamenta las sesiones virtuales y semipresenciales.

El Senado aprobó el proyecto que reglamenta las sesiones virtuales y semipresenciales. / Colprensa - Externos (Colprensa)

La plenaria del Senado aprobó el proyecto que modifica el reglamento del Congreso para dar paso a las sesiones virtuales y mixtas en esa corporación, en circunstancias que impidan el desarrollo de las actividades del legislativo de manera presencial.

De acuerdo a lo aprobado por el Senado, a través de la virtualidad y las sesiones mixtas se podrá aprobar actos legislativos, leyes orgánicas y estatutarias, mociones de censura y la elección de funcionarios.

Además se incluyó la prohibición de tramitar, a través de la virtualidad, actos legislativos que pretendan modificar los acuerdos de paz. “Quedó un párrafo donde lo único que queda excluido es lo que tiene que ver con el acuerdo de paz, que deberá ser de manera presencial”, según explicó el senador, Germán Varón.

Durante la discusión, no logró ser aprobado el artículo que buscaba eliminar los gastos de representación de los congresistas, que ascienden a 14 millones de pesos, cuando se esté sesionando de manera virtual. Al ser sometido, la propuesta no alcanzó los votos requeridos para ser avalado.

“Tenemos que dar ejemplo y decir, si no estamos usando los gastos de representación, vamos a dar un gesto hacía el futuro para que en los nuevos periodos de virtualidad no nos paguen los gastos de representación”, es lo que había manifestado el senador Gustavo Bolívar durante la sesión.

El artículo que se proponía señala que: “el reconocimiento de gastos de representación a los congresistas solo se asignará cuando se realicen sesiones presenciales en el Congreso de la República, no se pagarán dichos gastos cuando se realicen sesiones no presenciales”.

La iniciativa pasa a conciliación entre Senado y Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad