Lo más leído

  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
Ciegos

Día Mundial del Bastón Blanco, elemento primordial para las personas ciegas

El bastón se ha convertido en un símbolo de integración e identificación, pero además un elemento de autonomía e inclusión para estas personas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial tiene discapacidad visual, lo que limita funciones básicas como desplazarse, por lo que, justamente, el uso del bastón blanco posibilita la movilidad de esta población y, al mismo tiempo, brinda autonomía e independencia.

Además, se ha consolidado como un símbolo de inclusión, razón por la cual el 15 de octubre se celebra el día mundial del bastón blanco.

“El bastón blanco es símbolo de identidad, protección y movilidad para las personas ciegas o con baja visión, cuyas características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran en el suelo. Genera seguridad porque las personas que pueden ver siempre identifican primero el espacio en el que están a través de su mirada, y las personas ciegas también lo hacen, pero a través de su bastón”, dijo Carolina Ángel, educadora especial e instructora de orientación y movilidad en el centro de rehabilitación para adultos ciegos.

A esta celebración se unió el instituto nacional para ciegos y su director Carlos Parra Dussan habla desde su vida cotidiana como personas con discapacidad visual y asegura que bastón blanco: un elemento de autonomía e inclusión que Colombia debe reglamentar

"El bastón nos da seguridad, movilidad e identidad. Por eso se adelanta un proyecto de ley que le daría piso jurídico al bastón blanco",dijo.

En Colombia, los datos oficiales respecto a la discapacidad visual según el censo de 2018 arrojaron que en el país hay 1.948.332 personas ciegas o con baja visión, en consecuencia el gran invento del bastón blanco significa un gran paso en materia y asistencia de la discapacidad visual.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir