Internacional

Elecciones EE.UU. 2020

Calendario de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Hasta el momento han ocurrido el primer debate presidencial y el único vicepresidencial

Calendario de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Calendario de las elecciones presidenciales en Estados Unidos / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

A causa de la pandemia por COVID-19, este año los debates que sean presenciales tendrán un solo moderador, los candidatos estarán en el escenario muy separados y no se darán la mano. Además la audiencia no superará las 90 personas y todas deberán haberse hecho la prueba del nuevo coronavirus.

El tapabocas también es indispensable; sin embargo, en el primer debate la familia Trump e incluso el moderador Chris Wallace de Fox News se lo quitaron, por lo que las nuevas reglas estipulan que cualquier persona en la audiencia será expulsada si no tiene puesto el tapabocas.

Segundo debate presidencial

El segundo encuentro estaba previsto para el jueves 15 de octubre en Miami, Florida, pero la comisión encargada de organizar los debates de la campaña electoral de Estados Unidos lo canceló.

Tras el contagio del presidente estadounidense de COVID-19, el comité decidió que el debate se realizaría en forma virtual, pero Trump lo rechazó de inmediato. Biden también aseguró que no participaría y sugirió hacerlo una semana después con las preguntas de los votantes.

Ante esa situación cada candidato buscó un espacio diferente y justo el mismo día del debate, Trump participará en un programa en la cadena NBC en donde recibirá preguntas de la audiencia. Biden, por su parte, estará en el canal ABC haciendo también un programa en vivo con preguntas y propuestas. 

Por ahora no se sabe todavía sobre la realización del tercer debate que debía ser en Nashville pero que nuevamente podría ser una sesión independiente de cada candidato. 

Método de votación

En cuanto a la votación, cada estado ha facilitado a los ciudadanos el voto por correo electrónico, pero las reglas cambian de acuerdo a cada estado, incluso en algunos lugares se podrá votar de manera anticipada que empezó hace varios meses.

Sin embargo, esta es solo una opción porque el voto presencial también estará permitido. En cualquier caso, habrá en todos los estados excepto Dakota del Norte una fecha límite para inscribirse como votante y que varía durante octubre. 

3 de noviembre 

Este es el día oficial de las elecciones y cuando se espera también que millones de personas acudan a las urnas. A partir de las 7 de la noche, en la costa este de Estados Unidos, los medios generalmente empiezan a hacer predicciones y pronósticos. 

Esta vez se espera que las circunstancias le ganen a la tradición y algunos especialista y medios ya han dicho que probablemente no se enfocarán tanto en las proyecciones y que podrían esperar, así sea más tarde, para conocer resultados seguros. Esto especialmente en los estados clave y en donde no hay un ganador definido. 

¿Cuándo asume el poder el nuevo presidente?

Según la enmienda 20 de la Constitución de Estados Unidos, el nuevo período presidencial comienza el 20 de enero en la tarde, tras una ceremonia de posesión en Washington en donde se hace el, juramento. 

Este año hay incertidumbre porque precisamente Trump se ha negado a contestar si dejará el poder pacíficamente en caso de perder las elecciones. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad