“Lograr un vuelo humanitario es como inscribirse a una lotería”
Caracol Radio conoció el caso de dos colombianas quienes esperan, desde Europa, la apertura de vuelos internacionales para volver al país.
Colombianos atrapados en el extranjero esperan apertura de vuelos internacionales
08:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001072698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras el anuncio del restablecimiento de rutas internacionales a varios países como Estados Unidos y Brasil y que Avianca asegurara que el 28 de septiembre reinicia sus vuelos al extranjero a 16 destinos desde Bogotá y Medellín, algunos colombianos siguen en el extranjero esperando un vuelo para volver al país.
Hablamos con Natalia Bermúdez y Sara Cortés, quienes esperan lo que pase primero para regresar a Colombia: un vuelo humanitario o la apertura de los vuelos comerciales. Natalia Bermúdez, estudiante de la Universidad de La Salle, llegó a Italia en febrero junto a 5 estudiantes y desde entonces el consulado no les ha facilitado su regreso.
“Un vuelo humanitario cuesta dos trayectos en un vuelo comercial a un país europeo. Teníamos la esperanza de volver en septiembre pero no sucedió, teníamos esperanza en octubre pero cancelaron el vuelo por la desinformación entre el consulado y la aerolínea. Veníamos para un viaje de 3 meses y vamos en 7, la situación es insostenible”, dijo Natalia.
La estudiante hizo un llamado para que les brinden apoyo para volver a Colombia “que no sea sobrecosteando o aprovechándose de la necesidad de los colombianos que están afuera para comprar unos vuelos humanitarios que realmente de humanitarios solo tienen el nombre”.
Por su parte, Sara Cortes, reiteró que, aunque se intenta optar por un vuelo humanitario “es como una lotería. La única manera de inscribirse es por teléfono y comunicarse con el consulado es casi imposible” y concluyó diciendo que, al pedir más información por los vuelos, solo le entregaron datos de albergues para personas sin hogar.