Deportes

Estadio “El Campín”

Diez datos del estadio 'El Campín' en su cumpleaños número 82

El máximo escenario del fútbol capitalino fue inaugurado el 10 de agosto de 1938.

Diez datos del estadio 'El Campín' en su cumpleaños número 82

Diez datos del estadio 'El Campín' en su cumpleaños número 82 / Colprensa

Este lunes el estadio Nemesio Camacho 'El Campín' celebra 82 años de historia, tras ser inaugurado el 10 de agosto de 1938. El máximo escenario del fútbol bogotano, casa de Millonarios, Santa Fe y eventualmente de la Selección Colombia cuenta en su haber con algunos hechos trascendentes para el fútbol nacional.

1) El escenario albergó los primeros Juegos Bolivarianos, los cuales tuvieron a la capital del país como primera sede en 1938.

2) Independiente Santa Fe se convirtió en el primer campeón del fútbol profesional colombiano en 1948, haciendo las veces de local en este escenario deportivo.

3) En 1957 el Estadio capitalino fue la primera sede de la Selección Colombia en unas Eliminatorias, en dicha ocasión camino al Mundial de 1958, siendo eliminada al quedar última de un cuadrangular junto a Paraguay y Uruguay.

4) En 1961 la Selección Colombia clasificó a su primer Mundial de fútbol con el Estadio 'El Campín' como sede, derrotando 1-0 a Perú el 30 de abril de 1961, en la vuelta en territorio 'Inca' igualó 1-1, avanzando al certamen de Chile 1962 con el marcador global de 2-1.

5) El 31 de mayo de 1989 Atlético Nacional debió hacer las veces de local en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' para la final de la Copa Libertadores, dado que el Atanasio Girardot no cumplía con los requisitos de la Conmebol. El cuadro antioqueño conquistó el primer título continental de este nivel para el país frente a Olimpia de Paraguay.

6) El 29 de julio de 2001 la Selección Colombia ganó su único título en la categoría mayores de la historia, luego de vencer 1-0 a México con un gol de Iván Ramiro Córdoba en la final de la Copa América.

7) El 20 de agosto de 2011 la selección de Brasil venció 3-2 a Portugal en 'El Campín', convirtiéndose en el ganador del Mundial Sub-20, siendo el primer campeón del mundo en un torneo de fútbol realizado en el país.

8) El 9 de diciembre de 2015 Independiente Santa Fe derrotó desde el punto penal a Huracán de Argentina, alcanzando el único título hasta la fecha de la Copa Sudamericana para un cuadro colombiano.

9) El 24 de junio de 2017 Independiente Santa Fe superó 1-0 al Atlético Huila en el Estadio El Campín, ganando 3-1 en el marcador global y convirtiéndose en el priemr campeón de la Liga profesional femenina. Aquel partido contó con 33.327 asistentes, récord vigente en el fútbol femenino del país.

10) El Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá es el que más títulos de Liga ha gestado, 24 en total, sumando 15 de Millonarios y nueve de Santa Fe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad