Salud mental

Jóvenes, los más afectados mentalmente por el aislamiento preventivo

Profamilia indagó durante 21 días, sobre el comportamiento de los colombianos y los efectos de la cuarentena en su salud mental.

Un estudio realizado por Profamilia en 3. 549 colombianos durante 21 días, reveló que, el 75% de los encuestados han presentado ansiedad, nervios, fatiga y cansancio sin motivo, durante el aislamiento preventivo debido a la pandemia del COVID-19.

"Los jóvenes entre los 18 y 29 años son los que han estado más expuestos emocionalmente a los efectos de la pandemia. Muchos declaran nerviosismo, cansancio sin motivo, incluso ira. Además, que, el 59% de estos jóvenes que está sufriendo muchas alteraciones a su salud mental, gana menos de 1 millón de pesos", reveló Juan Carlos Rivillas director de Investigaciones de Profamilia.

Esta encuesta que se realizó de forma virtual entre el 8 y el 20 de abril, también reveló que las personas que han acogido rigurosamente las medidas de protección y distanciamiento físico, son las que más ha sufrido afectaciones de Salud mental como ansiedad en esos 21 días, y este comportamiento se da, según los resultados, porque en este grupo más del 80% manifestaron tener familiares con alto riesgo, frente a un contagio de la pandemia.

"Las personas que están sufriendo están adoptando más de 3 medidas de distanciamiento físico, porque piensan mucho en el tiempo que tarde la vida para regresar a la normalidad, o también se preocupan mucho por la situación económica. También son las que menos han podido realizar una rutina en su casa, comer bien y hacer ejercicio", destacó el funcionario.

Rivillas también afirmó que, los jóvenes y más si son mujeres son los que más se resisten a aceptar la situación de cuarentena y las medidas de prevención. Situación contraria sucede con los mayores de 50 años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir