Juan Manuel Santos

"Espero que descubra que la paz es mejor que la guerra": Santos a Uribe

Juan Manuel Santos habló de su carrera política, sus errores como presidente y lo que le faltó hacer; de Uribe, la paz y sus clases en Harvard

En historias de Instagram, el expresidente Juan Manuel Santos respondió algunas preguntas hechas por sus seguidores, comentando, en primer lugar, que "en estos momentos difíciles de pandemia, hemos tenido mucho tiempo para reflexionar y pensar".

De entrada explicó que, si bien fueron muchas decisiones duras que tomó durante su carrera política, "tal vez la más difícil fue cuando autoricé la operación contra Alfonso Cano, porque ponía en riesgo el proceso de paz".

Enseguida señaló que "cometí muchos errores en la presidencia. Pero dos fueron fatales: el plebiscito y haber dicho que el tal paro no existe".

"Como presidente, muchísimas cosas quedaron por hacer. Pero, tal vez, la paz con el ELN", destacó el exjefe de Estado, cuando le preguntaron por una situación que supiera que debía hacer como mandatario, pero que no logró culminar.

De igual forma, aseguró que los expresidentes "generalmente molestan con 'J'. Es decir, joden. Pero yo me abstengo". Motivo suficiente para que, de manera inusual, descartará su regreso a la política.

En ese hilo, habló también del expresidente Álvaro Uribe, manifestando que "yo espero que algún día descubra que la paz es mucho mejor que la guerra". Ya que, posteriormente, destacó como el momento más feliz de su vida, "cuando abracé a mi familia, después de firmar el acuerdo con las FARC".

Por otra parte, cuando indagaron sobre su experiencia dictando clases en Harvard, el nobel señaló que "dictar clases, ser profesor, había sido mi sueño toda la vida. Me siento, verdaderamente realizado".

"Durante la cuarentena hago un poco de ejercicio, leo mucho, escribo mucho y estoy aprendiendo cada vez más a usar la tecnología virtual", agregó.

Otra de las confesiones hechas por Santos fue al responder si había pasado alguna pena siendo presidente:

"Cuando le pregunté a una señora, ¿para cuándo era el bebé?, pero no estaba embarazada".

Finalmente, indicó que actualmente, "le dedico mucho tiempo a la fundación Compaz, a dar conferencias alrededor del mundo, y muchísimo más a mi nieta"; por lo que añadió que "mi vida de abuelo ha sido maravillosa. Descubrí una nueva vida; ha sido una gran fuente de amor e inspiración para mí".

"Quedaron muchas preguntas por responder. Será en un futuro. Por favor, cuídense. De esta pandemia vamos a salir todos fortalecidos", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir