Actualidad

Narcotráfico

Por cumplir con plan de sustitución, 251 familias se graduaron en Vichada

El Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, destacó el esfuerzo de los habitantes de Wetima.

Por cumplir con plan de sustitución, 251 familias se graduaron en Vichada

Por cumplir con plan de sustitución, 251 familias se graduaron en Vichada(Caracol Radio)

A hora y media en avión, desde Bogotá, está Werima. Una inspección ubicada a tres días, en moto, del municipio de Cumaribo, y a 4 de Puerto Carreño, capital del Vichada.

En esa zona del país 251 familias recibieron del Gobierno una certificación por haber cumplido los compromisos del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

A la llegada a Werima, un grupo de 70 niños de la escuela de la inspección, esperaba a la delegación del Gobierno nacional y a las autoridades locales con banderas de Colombia en mano y a toda voz diciendo " Werima".

Y es que Werima, y algunas de las inspecciones que componen el municipio de Cumaribo, en Vichada, fue una región marcada, en otrora, afectada por el narcotráfico y los cultivos de coca, pero en donde sus habitantes han querido pasar de los cultivos de coca al cacao.

"Hoy con el cacao la vida es muy diferente. Nos cambia la vida. No nos le escondemos a nadie, que es lo más importante. Estamos en algo lícito, no ilícito como vivíamos antes (...) hoy en día tenemos nuestro cacao", manifestó Henrry Salcedo, líder comunal de la zona.

En medio de su deseo de cambiar lo que sembraban, le han apuntado de manera decidida a sembrar no sólo cacao sino caña de azúcar y arroz, pero en medio de esto se han enfrentado a la dificultad de no tener buenas vías para sacar sus cosechas, pues, aunque destacan el trabajo de la Fuerza Aérea Colombiana, que los apoya sacando sus productos vía aérea desde ya hace varios años, su llamado reiterado es a que les construyan mejores carreteras.

"Estas son unas tierras supremamente fértiles, una región muy agradable, muy buen, en la actualidad muy sana, pero el problema son las vías", dijo don Isidro Montiel, una de las personas que tiene sembrado en su finca cacao.

Esta situación fue constatada cuando varios de los asistentes tuvieron que recorrer caminos en motos y camionetas, para llegar al lugar de la ceremonia de graduación y donde están los cultivos.

Las familias se certificaron por responder de manera comprometida a los requisitos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, PNIS, en el que el apoyo de la Fuerza Aérea ha sido clave, según cuentan estas familias.

El Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, destacó el esfuerzo de los habitantes de Wetima.

“Es evidente que cuando les damos la oportunidad, tenemos la posibilidad de apoyarlos, en su absoluta mayoría quieren dar el paso a la legalidad, a la sustitución", dijo el Consejero Archila.

En todo el departamento del Vichada, 826 familias están en programas de sustitución de cultivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad