Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia eligió 7 de las 8 vacantes que le hacían falta

Por no tener el número de magistrados para elegir, interpretaron el reglamento

La Corte Suprema de Justicia interpretó su reglamento para elegir magistrados de la alta corporación.

Hasta el momento han elegido 7 de las 8 vacantes que faltaban por llenar. Los primeros en ser elegidos fueron los magistrados de la Sala Penal.

Fabio Ospitia es funcionario de la Corte Suprema desde 1983, algunos critican que fue magistrado auxiliar de Leónidas Bustos, procesado por el ‘Cartel de la Toga’. Sin embargo, fuentes de la Corte alegan que estuvo en el cargo antes que llegara Bustos. Reemplazará a José Luis Barcelo de quien se dice tenía enemistad con Bustos.

Hugo Quintero reemplazará al exmagistrado Fernando Alberto Castro. A su nombramiento se oponen los uribistas, y han cuestionado algunos trinos que hizo contra el expresidente Álvaro Uribe en 2018.

El otro es Gerson Chaverra, quien fue magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, reemplazará a Luis Guillermo Salazar, pese a tener más de 25 años de experiencia en la rama judicial, algunos dicen que no era el más indicado para estar en el cargo. La Sala Plena dice que será una representación de las comunidades afro.

También se eligió de la Sala Laboral el reemplazo de Jorge Mauricio Burgos, que será Omar Ángel Mejía. Y el reemplazo de Rigoberto Echeverry que es Iván Mauricio Lenis.

Además, en la Sala Civil se eligió a Francisco Ternera como reemplazo de la ahora ministra de Justicia Margarita Cabello.

Se acaba de elegir a Luis Benedicto en reemplazo de Luis Gabriel Miranda. Solo falta el reemplazo de Ariel Salazar

La interpretación del reglamento se hace porque el alto tribunal solo tiene 15 magistrados y el mínimo de las decisiones es de 16 votos.

Para el reemplazo de Ariel Salazar, la vacante que falta por llenar, falta hacer una audiencia pública con los candidatos

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir