Contraloría inicia investigación por el no pago de regalías de níquel
El proceso se responsabilidad fiscal es por $ 619 mil millones
Por el no pago de regalías de níquel dejadas de pagar entre 1982 y 2012, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 619 mil millones de pesos.
La decisión cobija inicialmente a 4 exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería –ANM y a la empresa concesionaria Cerro Matoso de acuerdo con el reporte del organismo de control fiscal.
Se reveló que de los $619 mil millones establecidos como detrimento patrimonial, aproximadamente $231 mil millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por haber deducido a gastos no pertinentes, como vestieres, cafetería, hotel y clubes.
Reservas de los embalses siguen a la baja por fuerte verano
Supersociedades: El País de Cali entra en proceso de reorganización
Los otros $386 mil millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados.
A esto se suma un estimado de $2.400 millones corresponderían a regalías no pagadas por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel producido.
El proceso de responsabilidad fiscal permitirá determinar quiénes deberán resarcir el daño patrimonial provocado, tomando la versión de funcionarios públicos y el concesionario vinculados, para determinar qué sucedió y el monto definitivo del detrimento, señaló el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.