Justicia

Procuraduría formuló cargos a patrulleros por violar DD.HH en El Redentor

Los patrulleros de la Policía, Luis Ángel Garzón Valero y Jorge Dubán Villada Morales están bajo la lupa de la Procuraduría por presuntas torturas.

Los patrulleros de la Policía, Luis Ángel Garzón Valero y Jorge Dubán Villada Morales están bajo la lupa de la Procuraduría por presuntas torturas físicas y psicológicas a jóvenes privados de la libertad en el Centro de Atención Especializada de Jóvenes 'El Redentor', de Bogotá.

El Ministerio Público que le formuló cargos a los hombres, y les cuestiona presuntos maltratos y abusos a jóvenes de esta institución, que hace parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), quienes habrían causado daños a bienes del establecimiento de reclusión juvenil.

Al parecer, algunos adolescentes, pese a estar en estado de indefensión, presuntamente fueron golpeados por los uniformados con un elemento contundente, en retaliación por las lesiones personales que habrían causado con armas cortopunzantes artesanales a otros miembros de la policía, que buscaban restablecer el orden en 'El Redentor'.

Las agresiones que, al parecer, le generaron los uniformados, fueron registradas por Medicina Legal y les otorgaron incapacidad total de 99 días, a los 11 jóvenes que fueron golpeados.

De acuerdo con el Ministerio Público, con este comportamiento Garzón Valero y Villada Morales habrían podido incumplir con la ley que establece como falta disciplinaria “infligir a una persona dolores o sufrimientos graves físicos o psíquicos con el fin de (…) castigarla por un acto por ella cometido”. Las posibles faltas disciplinarias se calificaron como gravísimas cometidas a título de dolo.

Peter Manjarrés debe pagar $48 millones como indemnización a un corista

Cadena: Con 2 o 7 millones de pesos no se soborna a un jefe paramilitar

En octubre de 2018, Mario Gómez, entonces fiscal delegado para la violencia contra niños y niñas, indicó que desde la Fiscalía se abrió investigación en contra de los uniformados.

Se inició la noticia criminal en el marco de una posible práctica de tortura. Esto lo hacemos en asocio con las investigaciones que la Policía Nacional ha realizado e informamos que ya nos entregó el nombre de las personas involucradas”, dijo en su momento el funcionario.

Cargando