¿Qué opinan los congresistas sobre ‘revivir’ las curules para la paz?

Algunos parlamentarios celebraron la decisión mientras que otros aseguran que revocar el acto administrativo no es una opción viable.

El presidente del Congreso, Lidio García podría revivir las curules para las victimas tras revocar el acto administrativo, que en diciembre de 2017 archivo la iniciativa.

Desde el congreso se han generado múltiples reacciones a este anuncio, pues aún que la mayoría de los parlamentarios apoya que las victimas tengan un espacio en el legislativo, otros aseguran que esa no es la “vía”.

Efraín Cepeda, ex presidente del senado y miembro del partido Conservador aseguró que aun que recibe con respeto la noticia, no comparte la decisión.

“He estado de acuerdo con que las curules se las entreguen a las víctimas, voté favorablemente como senador a ese Acto Legislativo, pero el estudio jurídico de un gran equipo de abogados, incluyendo magistrados de la Corte Constitucional, determinó que no se debía aprobar.” escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Por su parte miembros del partido Farc, que hacen parte del congreso, celebraron esta decisión. La senadora Victoria Sandino afirmó

“El presidente Iván Duque debe sancionar el Acto Legislativo de las 16 curules especiales planteadas en Acuerdo de Paz. El gobierno tiene que avanzar en el reconocimiento a las víctimas y en su reparación efectiva. Parte de este proceso es la garantía del derecho a la participación política.”

El senador del Partido Verde Antonio Sanguino celebró que las victimas puedan tener su representación como estaba previsto en el Acuerdo. “Esta es una excelente noticia para La Paz y la reparación de quienes durante años han sufrido la violencia en los territorios”, afirmó.

Por ultimo María Fernanda Cabal del Centro Democrático aseguró que esto es fruto de la “falsa paz”

“Si a usted le importaran las víctimas, hubiera apoyado las curules gratis como las tienen las Farc; no exponiéndolas en territorios repletos de coca. Ya veremos quiénes serán los candidatos. Pobre Colombia atrapada por la falsa paz.” Afirmó en twitter.

Corte Constitucional daría vía libre a nuevas curules de paz

Congreso da vida a curules para las víctimas

Demanda pide tumbar tiempos en los que un juez debe emitir una condena

Cargando