En un 63% aumentó el crimen contra lideresas sociales en Colombia

Así lo confirman los registros de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo dice que en los últimos 4 años ha documentado al menos 555 homicidios en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos. De los cuales 118 casos se presentaron durante el 2019.

El defensor del Pueblo Carlos Negret denuncia el incremento del 63% en la violencia contra las lideresas. “Pasamos de 12 a 19 mujeres lideresas y defensoras asesinadas entre el 2018 y el 2019 con corte al 31 de octubre. Me preocupa especialmente el caso del departamento del Putumayo, en donde estas están siendo presionadas por impulsar la sustitución voluntaria de cultivos y que además se han opuesto a la presencia de grupos armados en su territorio”.

Negret afirmó que, con corte a octubre del 2019, habían documentado 118 casos de asesinatos en contra de líderes y defensores de derechos humanos, además de 15 casos que aún están verificando.

Además, señaló que le preocupa el hecho de que los grupos armados estén aprovechando los cambios de administraciones local para fortalecer su accionar. También exigió a las autoridades que actúen con celeridad en el esclarecimiento de estos crímenes.

Cargando