Economía

Expertos aseguran que cifras de inflación están bajo control

Según lo reveló el DANE, Colombia cerró el 2019 con una inflación del 3,8%.

Expertos aseguran que cifras de inflación están bajo control

Expertos aseguran que cifras de inflación están bajo control / GettyImages

Caracol Radio consultó a expertos sobre las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que reportan que los mayores aportes a la variación anual fueron en alimentación, transporte alojamiento y servicios públicos. Por un lado, los académicos aseguran que la política monetaria en el país está bajo control.

José Roberto Acosta es economista y asesor bursátil que indicó que la cifra de inflación también está en línea con la expectativa de los mercados. Por su parte, Erick Behar, decano de Ciencias Económicas de la Universidad Central, afirmó: "macroeconómicamente es una buena cifra porque no excedimos el 4%".

Por otro lado, ambos coinciden en que hay un componente que afecta a algunos hogares colombianos. "Desafortunadamente tiene un componente de alimentos que sí se incrementó en un 5,8% durante todo el año y golpea principalmente a los hogares de menor ingreso que son los que dedican mayor parte de su salario a la alimentación", afirmó Acosta.

 Además, Behar manifestó que la cifra de inflación no se distribuye de manera equitativa para toda la población. "Ese aumento en los alimentos se da también por situaciones de orden público, por el problema de la vía al Llano y también por la fatal infraestructura que tenemos para llevar alimentos a departamentos como La Guajira, Vichada, Vaupés y Guaviare", añadió.

En cuanto a la relación de la inflación con el salario mínimo para este año, Acosta indicó que hay una estabilidad. "El aumento del 6% al salario supera el aumento de precios de la canasta familiar. Eso implica mantener y mejorar un poco la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos, para que sea el consumo y la demanda el combustible para el crecimiento económico en el 2020", puntualizó.

Inflación en Colombia cerró en 3,80 % durante 2019

Suma que se reconoce a las Eps por cada usuario aumentó en 5.36% para 2020

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad