Justicia

Fútbol femenino

Entutelan a Camargo por hablar mal de las mujeres futbolistas

La Defensoría exige que el presidente del Deportes Tolima se retracte de sus afirmaciones y pida disculpas.

Entutelan a Camargo por hablar mal de las mujeres futbolistas

Entutelan a Camargo por hablar mal de las mujeres futbolistas(Colprensa / Archivo)

El defensor del Pueblo radicó una tutela en favor de las mujeres futbolistas luego de que el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, se refiriera en términos desobligantes al fútbol femenino.

Recuerda el defensor que en rueda de prensa el presidente dijo que éste “no daba económicamente” y que las mujeres daban más problemas: “Son más tomatragos que los hombres. Pregúntele a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata al equipo. Además es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”.

Las afirmaciones, asegura en la tutela, va en contra de los derechos fundamentales, pero además, reflejan un estado de indefensión de las mujeres que hacen parte del Club Deportes Tolima.

Es claro que, en el caso objeto de análisis existe una asimetría de poder que impide que las jugadoras defiendan sus derechos fundamentales ante el presidente del Club Deportes Tolima que, como se indicó, ostenta una posición de poder en el mismo. Ellas pueden sentir miedo de poner en conocimiento de las autoridades la situación, pues esta persona puede ejercer represalias en su contra”, se lee.

Agrega además, que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, dispone que los Estados parte deben condenar la discriminación en contra de las mujeres por lo que deben crear una política encaminada a acabarla, “adoptando medidas adecuadas para ello, legislativas o de otro carácter, incluyendo sanciones para quienes marginen a esta población”.

Lo que se pide con la tutela son tres cosas, la primera, “que se ampare el derecho a la igualdad, no discriminación, honra y buen nombre de las mujeres futbolistas”; segundo, “que se ordene al señor Gabriel Camargo retractarse de las afirmaciones realizadas contra las mujeres futbolistas”; y “tercero que se le ordene al señor Gabriel Camargo pedir disculpas por las afirmaciones realizadas en contra de las mujeres futbolistas así como impulsar medidas para la inclusión y garantía de aquellas en esta profesión”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad