"No tenemos porqué pensar que fue presionado": Familia de Merchán

En varias ocasiones el exdirector de la ANI ha manifestado que teme por su vida.

"No tenemos porqué pensar que fue presionado. Fue una decisión personal y autónoma", así se refirieron los familiares de Rafael Merchán a la muerte del exsecretario de Transparencia de la presidencia quien fue encontrado muerto en su apartamento en el norte de Bogotá.

Seres queridos del fallecido exfuncionario de gobierno dijeron a Caracol Radio que su muerte nada tiene que ver con ninguno de los procesos que conoció como empleado público.

Sus familiares dijeron que su muerte, al parecer un suicidio, fue una decisión autónoma y personal, y que no tiene ninguna relación con su trabajo en distintos cargos públicos.

Además, pidieron respeto en estos momentos de dolor y aseguraron que el dictamen de Medicina Legal se conocerá entre el viernes y el sábado.

Hace tres semanas, un juez ordenó la presencia de Merchán como testigo en el proceso que la Fiscalía adelanta contra el ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el caso de corrupción de Odebrecht.

Lea también: Luis Fernando Andrade salió del país

La defensa de Luis Fernando Andrade, el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, estableció que Rafael Merchán, secretario de transparencia durante el primer Gobierno de Juan Manuel Santos, fue alertado de las malas prácticas de Odebrecht para quedarse con proyectos de Infraestructura.

Las advertencias que llegaron al despacho de Merchan salieron del mismo Andrade y detallaba casos de cartelización para las vías 4G, por eso fue invitado como testigo en este caso.

El objetivo de su declaración en el juicio que se le sigue al ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, era confirmar esa versión, que le contara al juez cómo Andrade informó a tiempo y quienes debieron actuar no lo hicieron.

La declaración de Merchán se sumó al listado que pidió la defensa de Andrade y que aprobó un juez de Bogotá. Son testimonios que incluyen al ex presidente Juan Manuel Santos y el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

El testimonio de Merchán había sido solicitado por la misma defensa de Andrade.

¿Quién era Rafael Merchán?

 

Rafael Merchán Álvarez era abogado y politólogo de la Universidad de los Andes, graduado con honores.

Especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad y en Derecho Económico del Externado.

Fue edil de la localidad de Chapinero y posteriormente, director del Instituto de Ciencia Política y de la Fundación Carlos Lleras Restrepo.

Se desempeñó como asesor del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción y director de Justicia Formal del Ministerio del Interior y de Justicia.

Durante su gestión, lideró la elaboración y aprobación del Estatuto Anticorrupción, y antes asesoró la elaboración de la Política Anticorrupción.


Cargando