Justicia

Senado

Nueva investigación preliminar contra Aída Merlano

La Sala de Instrucción va a examinar si violó los topes de financiamiento para su aspiración al Senado.

Nueva investigación preliminar contra Aída Merlano

Nueva investigación preliminar contra Aída Merlano(Colprensa.)

Colombia

La Corte Suprema de Justicia, específicamente la Sala de Instrucción, decidió abrir una investigación preliminar en contra de la ex congresista Aída Merlano, quien termina el año privada de la libertad luego de que la Fiscalía encontrara en la ‘Casa Blanca’ -su sede de campaña-, armas, dinero y cédulas y se le acusara de compra de votos.

La nueva investigación preliminar la adelanta el magistrado Marco Antonio Rueda, quien entrará a determinar si Merlano cometió el delito de superar los topes de financiamiento.

“De acuerdo con los hallazgos se advierte que presuntamente la exsenadora violó los topes de campañas que autorizaba la Ley, conducta que a la luz de la codificación punitiva puede ser constitutiva de delito”, expresó el magistrado al iniciar el proceso.

Y es que como antecedente, está la decisión del Consejo de Estado que, en primera instancia, le declaró la muerte política precisamente por violar los topes.

El Consejo, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, determinó que Merlano sabía exactamente lo que ocurrida en su sede de campaña, incluyendo los movimientos financieros. Es decir, sabía que al menos en la campaña se gastó más de 1.730 millones de pesos por la compra irregular de votos.

El Consejo también señaló que la ex congresista renunció a rendir el informe de ingresos y gastos de campaña, no nombró un gerente de campaña y omitió la apertura de una cuenta bancaria para el manejo de recursos, con ánimo de ocultar el flujo de gastos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad