Salud y bienestar

Supersalud

Proyecto que endurece sanciones de Supersalud, apunto de convertirse en ley

El proyecto ya pasó todos los debates en el Congreso de la República.

Proyecto que endurece sanciones de Supersalud, apunto de convertirse en ley

Proyecto que endurece sanciones de Supersalud, apunto de convertirse en ley(Colprensa.)

Colombia

Como lo explicó el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, las nuevas sanciones permitirán a esa entidad hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios, además de retirar de sus cargos a representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o demás entidades, e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De la misma manera, el proyecto establece multas hasta de 8.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para personas jurídicas y de hasta 2.000 a personas naturales.

En caso de incumplimiento de órdenes de contenido no pecuniario, es decir, si por ejemplo la Supersalud ordena el suministro de un medicamento a un paciente y la EPS incumple, podrán recibir multas de hasta 3.000 salarios mínimos legales vigentes. En el caso de las personas naturales las multas pueden alcanzar en este caso hasta 300 salarios mínimos legales vigentes.

“Este proyecto no es solamente para sancionar EPS, también IPS públicas y privadas que le estén haciendo trampa al país. Vamos a corregir el sistema, y esas son las herramientas que necesitábamos”, aseguró.

El Superintendente explicó que la nueva norma empezará a regir el siguiente año, cuyas sanciones no aplicarán para los procesos anteriores a la aprobación de la Ley.

“A partir del 1 de enero, a las nuevas situaciones que aparezcan en la Superintendencia, las nuevas denuncias o reclamos, les podremos aplicar la nueva ley”, puntualizó.

El proyecto deberá ser aprobado por el presidente de la República en los próximos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad