Cartel de la Toga

Magistrado Malo pierde su fuero y será investigado penalmente

El Senado le retira el fuero por lo que su caso llegará a instancias de la Corte Suprema de Justicia

La plenaria del Senado aprobó con 40 votos a favor la acusación en contra de Gustavo Malo, quien resultó salpicado en el denominado ‘Cartel de la Toga’ por presuntamente pedir dineros a cambio de torcer procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Con esta decisión del Senado, a Malo se le quitó el fuero y se compulsaron copias a la Corte Suprema para que se inicie el juicio penal por cinco delitos que fueron imputados por el legislativo. La acusación concluyó que había mérito para acusarlo por cochecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

El representante investigador Edward Rodríguez aseguró ante la plenaria del Senado que durante su investigación encontró que hubo “al interior de la Corte Suprema una organización criminal que cambió procesos y los dilató a cambio de sumas de dinero”. Asimismo dijo que las evidencias se encontraron en los pagos que hicieron los excongresistas Musa Besaile y Álvaro Asthon para ser favorecidos

Los hechos objeto de investigación indican que un grupo de magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos el doctor Gustavo Enrique Malo Fernández, en concierto con particulares, abordaban aforados que tuvieran procesos de única instancia activos en esa alta entidad, y a cambio de altas sumas de dinero, ofrecían intervenir ilegalmente para obtener diferentes beneficios procesales, los cuales podían ir desde archivos, preclusiones, impedir órdenes de captura o dilatar los procesos en búsqueda de prescripciones”. 

Durante la larga discusión se aceptaron 40 impedimentos de algunos legisladores que tienen procesos abiertos en la Corte o que sencillamente tienen familiares con procesos que fueron conocidos por Malo. 

La primera diligencia por este caso de Malo se hizo en octubre de 2017 en la Comisión de Acusación después de que el exfiscal Luis Gustavo Moreno salpicara a un grupo de magistrados y exmagistrados de favorecer a congresistas y excongresistas en la Corte a cambio de grandes sumas de dinero.

Después de todo el proceso de investigación, la plenaria de la Cámara acusó al entonces magistrado y el proceso pasó al Senado en donde este jueves culminó su curso y ahora la Corte Suprema determinará la culpabilidad de Malo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir