Actualidad

Negligencias médicas

Fiscalía imputó homicidio culposo a médico que atendió a Mauricio Orjuela

El médico no aceptó los cargos, pero para la Fiscalía es responsable de la muerte del periodista.

Fiscalía imputó homicidio culposo a médico que atendió a Mauricio Orjuela

Fiscalía imputó homicidio culposo a médico que atendió a Mauricio Orjuela(Colprensa / Archivo)

Ante el Juzgado 17 de control de garantías la Fiscalía le imputó el delito de homicidio culposo al médico David Leonardo Sánchez García por la muerte del periodista Mauricio Orjuela quien inició todo un calvario el 10 de julio de este año con una apendicitis. 

La Fiscalía narró paso a paso cómo fue su ingreso a la Clínica de Engativá; cómo el 15 de julio cuando todo parecía bien se le diagnosticó una obstrucción intestinal y días después, el 22 de julio, cuando parecía volver a la normalidad -pese a que no habían llegado los resultados de una tomografía adominal- el médico Sánchez decidió ordenarle dieta vía oral pese a tener una sonda nasogástrica y le retiró varios medicamentos que le habían ordenado. 

Le puede interesar: Revelan posibles irregularidades en atención al periodista Mauricio Orjuela

Cuando se obtuvieron los resultados de un TAC le dieron salida, pero siguió mal y acudieron el 7 de agosto a la Clínica Shaio. Allá llegó con fiebre, taquicárdico, pálido y con fuerte dolor de abdomen, dijo la fiscal del caso que tenía nuevas obstrucciones , hemorragias del ano y recto y después se le ordenó cirugía. 

“Sin embargo, por ausencia de convenio entre la EPS Medimás y la Clínica Shaio a la familia se les fue informado que debía ser remitido a otra institución o que podría ser atendido de manera particular, no obstante el procedimiento tendría un costo promedio de 80 millones de pesos”, dijo. 

Fue ahí cuando el mismo 7 de agosto se ordenó la remisión a la Clínica General de la Calle 100 y pasó a cirugía general. El 8 de agosto fue nuevamente valorado por David Leonardo Sánchez quien, dijo la fiscal, “conocía de la condición clínica y quirúrgica del paciente”. 

Sánchez ordenó la obstrucción de la sonda y el inicio de dieta por vía oral sin que existiera algún registro de que había mejorado en ese aspecto. Se le practicaron varios exámenes, y señaló la fiscal que pese a los signos de alerta ordenó su salida el 9 de agosto. 

El 13 de agosto regresó “taquicárdico, desaturado, descompensado y febril”, y se solicitó nueva revisión de cirugía general señalando que era una urgencia vital. Pero la valoración se demoró en 22 horas y nuevamente lo atendió Sánchez quien decidió no operarlo y lo remitió a gastrointerología. 

“Con varios de los signos de alarma que usted mismo había indicado al ordenar la salida como constitutivo de un riesgo para Yesid Mauricio, usted, doctor Sánchez García tomó la decisión de no operarle apesar de encontrarse marcadamente febril, taquicárdico, saturado, con dolor abdominal y de haber hecho deposiciones con abundante sangre, por el contrario su decisión fue remitirlo extrañamente a gastrointerología y solucitar que le fuera autorizada una colonoscopia acompañado de otro TAC de contraste abdominal”, le reprochó la Fiscalía. 

Lo dejaron sin vigilancia por 21 horas, no se le hizo ningún examen en gastrointerología y hasta el 15 de agosto el médico ordenó una laparatomía exploratoria cuando lo vio más grave. Encontró para ese momento que además de un abdomen agudo, tenía una perforación intestinal. Lo operaron, pero ordenaron una segunda cirugía. 

Lea también: Primeras imputaciones por muerte de Mauricio Orjuela

Entre el 17 de agosto en la noche y en la madrugada del 18 de agosto se hizo la segunda intervención. Los esfuerzos para mantenerlo con vida no fueron suficientes porque tenía una sepsis de origen abdominal originada por la perforación intestinal

El médico no aceptó cargos, su defensa dice que es inocente y que nunca había tenido algún tipo de investigación disciplinaria o penal. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad