SIP, desconcertada por proyecto de tarjeta profesional a periodistas

La sociedad afirmó que eso podría llevar a la censura y a neutralizar periodistas incómodos.

Sorprendida y desconcertada se declaró la Sociedad Interamericana de Prensa por el proyecto de ley que hace su trámite en el Congreso colombiano y que reestablecería la tarjeta profesional para los periodistas.

Según su presidenta, la directora del diario El País de Cali, María Elvira Domínguez, la pretendida ley llevaría al país más de 30 años atrás cuando ese mecanismo era utilizado por gobiernos y grupos de poder para neutralizar a periodistas incómodos.

Agregó que le preocupa que haya una entidad que pueda decidir qué contenidos y qué líneas editoriales son las adecuadas, pues cree que eso puede llevar a la censura.

La SIP agregó que es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos, específicamente en su Artículo 13 que favorece el acceso de cualquier persona "al uso pleno de los medios de comunicación" ya sea "como vehículo para expresarse o transmitir información".

En el comunicado agregó que la iniciativa legal "censura de cuajo a nuevas generaciones de informadores que se apoyan en las nuevas tecnologías y en las redes sociales para ejercer sus derechos y libertades a informar y estar informados".

Tanto María Elvira Domínguez como el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Roberto Rock, pidieron a los ponentes que dejen a un lado esa iniciativa “que discrimina a los individuos a la libertad de expresión”.

Cargando