#21NEnPaz Toque de queda en Cali a partir de las 7:00 p.m. por actos vandálicos

Siguen los reparos al proyecto de Ley de Financiamiento

Gobierno y ponentes mantienen diferencias por el IVA a la cerveza y por el impuesto al patrimonio, entre otros artículos.

Quedó descartado gravar con un IVA del 19% las comisiones que se pagan por utilizar las tarjetas de crédito y débito, como lo planteaba el proyecto de Ley de Financiamiento, cuya ponencia será presentada a más tardar mañana, jueves. 

Le puede interesar: Comisiones de tarjetas de crédito quedarían gravadas con IVA del 19%

El senador David Barguil manifestó que quedó eliminado el artículo de la iniciativa, con lo que se envía un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios del sistema financiero. 

Los ponentes de la Ley de Financiamiento comenzaron a estudiar la posibilidad de reducir la tarifa del Impuesto al Patrimonio, que bajaría del 1,5% al 1% para los capitales superiores a $5.000 millones y para aquellos mayores a $8.000 millones, sí se cobraría la tarifa del 1,5%. No se descarta la posibilidad que este impuesto tenga temporalidad, de 2 a 3 años. 

Por su parte el senador Richard Aguilar planteó una propuesta para que el IVA a cervezas y gaseosas no sea plurifásico (que se cobre en distintos puntos del proceso de producción y venta), sino bifásico, para que no afecte a los consumidores ni a los tenderos. Así las cosas, el impuesto lo pagarían las empresas y los distribuidores. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se comprometió a evaluar el planteamiento. 

También el Gobierno Nacional se comprometió a revisar con detenimiento la situación de las zonas francas y ya eliminó el IVA para los contratos de prestación de servicio, garantizando que se mantiene el esquema actual. 

Lea también: Ley de Financiamiento debe salir adelante en el congreso: SAC

Los ponentes acordaron mantener el Impuesto del Consumo del 2% para la venta de vivienda nueva, usada y recreativa cuyo valor sea superior a $918 millones. 

Los ponentes esperan hacer la votación del proyecto de Ley de Financiamiento entre lunes y miércoles de la próxima semana.

Cargando