Economía

IVA

Siguen los reparos al proyecto de Ley de Financiamiento

Gobierno y ponentes mantienen diferencias por el IVA a la cerveza y por el impuesto al patrimonio, entre otros artículos.

Siguen los reparos al proyecto de Ley de Financiamiento

Siguen los reparos al proyecto de Ley de Financiamiento(Colprensa / Archivo)

Quedó descartado gravar con un IVA del 19% las comisiones que se pagan por utilizar las tarjetas de crédito y débito, como lo planteaba el proyecto de Ley de Financiamiento, cuya ponencia será presentada a más tardar mañana, jueves. 

Le puede interesar: Comisiones de tarjetas de crédito quedarían gravadas con IVA del 19%

El senador David Barguil manifestó que quedó eliminado el artículo de la iniciativa, con lo que se envía un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios del sistema financiero. 

Los ponentes de la Ley de Financiamiento comenzaron a estudiar la posibilidad de reducir la tarifa del Impuesto al Patrimonio, que bajaría del 1,5% al 1% para los capitales superiores a $5.000 millones y para aquellos mayores a $8.000 millones, sí se cobraría la tarifa del 1,5%. No se descarta la posibilidad que este impuesto tenga temporalidad, de 2 a 3 años. 

Por su parte el senador Richard Aguilar planteó una propuesta para que el IVA a cervezas y gaseosas no sea plurifásico (que se cobre en distintos puntos del proceso de producción y venta), sino bifásico, para que no afecte a los consumidores ni a los tenderos. Así las cosas, el impuesto lo pagarían las empresas y los distribuidores. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se comprometió a evaluar el planteamiento. 

También el Gobierno Nacional se comprometió a revisar con detenimiento la situación de las zonas francas y ya eliminó el IVA para los contratos de prestación de servicio, garantizando que se mantiene el esquema actual. 

Lea también: Ley de Financiamiento debe salir adelante en el congreso: SAC

Los ponentes acordaron mantener el Impuesto del Consumo del 2% para la venta de vivienda nueva, usada y recreativa cuyo valor sea superior a $918 millones. 

Los ponentes esperan hacer la votación del proyecto de Ley de Financiamiento entre lunes y miércoles de la próxima semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad