Lo más leído

  • Edilesa de Usaquén denuncia que recibió bono de ingreso solidario
  • ¡Trabajo si hay! Esta empresa necesita 200 jóvenes sin experiencia
  • Así será el pico y cédula del 25 al 31 de enero en Bogotá
  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • "El cambio de nombre del partido sí nos acerca a Petro": senador de Comunes
  • Desmantelan fiesta en el patio de una casa en Barranquilla

Hoy es noticia

Más temas
Caso Odebrecht

Por ley buscarán quitar facultades al fiscal para elegir vicefiscal

Se presentará un proyecto para tal fin en medio de todo el escándalo de Odebrecht.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa aseguró que todo lo que está alrededor de la elección de un fiscal ad-hoc es completamente extraordinario y que por esa razón debe haber una reglamentación clara para cuando este tipo de situaciones se presenten.

La idea de Motoa es presentar al legislativo una propuesta para separar la elección del fiscal y la vicefiscal para que no se repita lo que está pasando por el escándalo de Odebrecht.

“Hay que modificar la ley actual para entregarle a un vicefiscal independiente, elegido por el presidente de la República o por la Corte Suprema de Justicia, para que cuando existan los impedimentos, no se presenten estos hechos que dilatan la Justicia y en mi criterio vulneran varios principios de la Constitución Nacional”, dijo Motoa.

 Agregó que la idea es que la elección del vicefiscal la haga la Corte Suprema o el presidente de la República. “No hay ninguna norma en la legislación colombiana que le permita a la Corte Suprema nombrar un fiscal ad hoc, viola principios como el debido proceso, el juez natural, a la investigación actual de Odebrecht se le cambiaría el investigador después de haberse iniciado la misma con varios años de antelación”.

 Recordó que la elección del fiscal ad-hoc no está reglamentada y que eso podría traer consecuencias jurídicas para los procesados y que incluso las decisiones que se tomen podría tumbarse.

“Todo lo que implica el nombramiento de una terna y la designación de un nuevo investigador produce demoras, y los implicados por supuestamente haber recibido dineros de Odebrecht se quedan sin investigador, sin la posibilidad de presentar recursos, quedan acéfalos de ente investigador y de quien garantice sus derechos fundamentales”.

El presidente Iván Duque ya presentó de nuevo la terna a la Corte Suprema de Justicia para que se haga la elección.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir