Piden medidas cautelares ante amenaza ambiental en San Andrés

La Procuraduría dice que los residuos hospitalarios no se han tratado como debe ser.

La Procuraduría solicitó medidas cautelares de urgencia al Tribunal Administró de San Andrés por la amenaza ambiental de los residuos hospitalarios.

La solicitud la hace por el riesgo que representa la acumulación de cerca de 6 toneladas de residuos hospitalarios, que permanecen bajo el sol en contenedores en mal estado.

Dice, que es urgente que como parte del fallo del pasado 3 de octubre, donde el Tribunal acogió una acción popular de la Procuraduría se pida al operador del Hospital iniciar de manera inmediata la operación del equipo desactivador de residuos hospitalarios.

La solicitud del Ministerio Público busca poner fin a la vulneración y violación de los derechos e intereses colectivos de los habitantes de San Andrés.

En su escrito la Procuraduría reveló que “el 21 de noviembre de 2018 se trató de dar solución parcial a esta grave emergencia, enviando por vía marítima dos (2) contenedores con residuos hospitalarios a Cartagena, embarcación que tuvo que regresar por fallas en el motor, quedando esos contenedores sometidos a altas temperaturas hasta de 50 grados, y ante la imposibilidad de reparar la motonave, los residuos fueron devueltos al patio del hospital, presentándose una acumulación aproximada de 6 toneladas, en un contenedor (en estado de deterioro total) que se encuentra totalmente rebosado y saturado, así como las bodegas de almacenamiento”.

Cargando