Preguntas y verdades sobre el video de Petro contando plata

Petro ha dicho que el dinero, $20 millones, se lo prestó el arquitecto Simón Vélez hace 14 años.

Incluso señaló que el Vélez prefirió hacer el préstamo en efectivo porque no le gusta hacer transacciones electrónicas, versión que se corrobora en la entrevista de la revista Gatopardo, donde Vélez dice que incluso guardaba esos dineros que recaudo tanto para Petro como para Vargas en tarros en su cocina. 

Después de revisar la versión de Petro y lo dicho por el arquitecto Simón Vélez en su entrevista a Gatopardo surgen varias preguntas y hechos que relacionamos a continuación. 

1. Si el video es de hace 14 años como dice Petro, cualquier irregularidad de tipo administrativo o electoral ya habría prescrito por los términos de ley. En caso de haber un delito penal aún podría investigarse. 

2. Hace 14 años, en 2004, no existía el aplicativo cuentas claras del Consejo Nacional Electoral, por lo que no es posible digitalmente encontrar los aportantes a las campañas. 

3. En 2004 Petro era representante a la cámara y llevaba dos años de periodo como congresista, así que siendo fieles a su versión de que el dinero era para una campaña política, sería para la campaña del 2006. 

4. En 2004 había dos campañas del Polo, partido donde militaba Petro, la de lucho Garzón a la alcaldía de Bogotá que ganó en octubre de 2003 y la de Carlos Gaviria a la presidencia en 2006. 

5. Si la persona que aparece en el video es el arquitecto Simón Vélez y nos remitimos a sus declaraciones en la revista Gatopardo, en la que menciona que recogió fondos para Petro en 2016 y también para Vargas Lleras queda claro que era para sus campañas presidenciales en 2018. 

6. Ni Petro ni Vargas Lleras reportaron aportes de particulares con el nombre de Simón Vélez en sus libros de contabilidad registrados ante el CNE, lo que se configura en una falta que según la ley vigente puede dar cárcel de 4 a 8 años y millonarias multas de hasta 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

7. Por la calidad de la imagen del video, que no es digital, se podría dar credibilidad a la versión de Petro de que fue grabado hace 14 años. 

8. ¿ Quién le entregó el video a Paloma Valencia y porque hasta ahora decide hacerlo público?. 

9. ¿ Lo puso en conocimiento de las autoridades antes de presentarlo en el debate?. 

10. ¿ En manos de quién estuvo este video los últimos 14 años?. 

11. ¿Por qué Petro sabía que iban a proyectar el video y dos horas antes advirtió que habían comprado el video para desviar el debate sobre los recursos de Odebrecht?

Cargando