Política

“El futuro de Colombia es prometedor”: Primer Ministro de Holanda

Mark Rutte participó en la entrega de 17 títulos de propiedad a campesinos de Apartadó.

“El futuro de Colombia es prometedor”: Primer Ministro de Holanda

“El futuro de Colombia es prometedor”: Primer Ministro de Holanda(Caracol Radio)

Después de varios meses de trabajo en la vereda Los Mandarinos del municipio de Apartadó en Antioquia, este miércoles se hizo la primera entrega de títulos de propiedad a 17 familias con las cuales se adelantó un plan piloto del catastro holandés que permitió identificar y delimitar las tierras de estas personas para formalizar sus predios. 

Justamente por ello estuvo en la zona el primer ministro de Holanda Mark Rutte, en donde indicó que la idea es que a través de la ayuda de los Países Bajos se pueda formalizar toda la tierra en Colombia antes de 2026, tal y como quedó pactado en el acuerdo de paz

“Es un honor para mí estar en esta región del Urabá. Tenemos una relación muy antigua con Colombia ayudando a los pequeños agricultores. Sabemos que muchos de ustedes han sido afectados por el conflicto y el desarrollo de sus proyectos productivos ha sido difícil en estas circunstancias. Sé que a pesar de esta situación el futuro es muy prometedor, yo creo que con el acuerdo de paz tenemos una oportunidad maravillosa de superar el conflicto armado para construir un futuro más atractivo para todos ustedes y me alegra que Holanda esté apoyando este proceso”. 

Agregó que para Holanda es muy importante ayudar a Colombia en este capítulo de las tierras y que a través del modelo que tienen para hacer el catastro multipropósito de manera expedita y económica se podrían cumplir las metas existentes. 

“Es sumamente importante trabajar el tema de la propiedad de la tierra para que puedan invertir y tengan un mejor futuro. Los Países Bajos están ayudando en esta formalización a través de un proyecto del catastro holandés y la Agencia Nacional de Tierras. Y es bastante especial porque se entrega una metodología muy rápida, barata y participativa porque ustedes mismos participaron en este proceso”. 

El primer ministro aseguró que la idea de los Países Bajos es que este proyecto sea un ejemplo para todo el país y que replique en varias regiones para formalizar los predios. 

A su turno Mathilde Molendijk, gerente para Latino America del Kadaster, que maneja el catastro en Holanda, indicó que el trabajo entre los dos países es clave para que los campesinos tengan sus tierras. 

“La tecnológica permite que haya muchos avances y de calidad, ya no es trabajo para un especialista y los campesinos pueden trabajar en el catastro. Adicional a esto se pueden crear empleos porque si se aplica el trabajo para varias regiones se necesitarán más abogados y topógrafos para mantener el sistema”. 

Explicó que el proyecto que el proyecto está creado, en principio, para tres años y que aunque ya se cumplieron los primeros 12 meses en 2019 seguirán llegando a otras regiones con su tecnología que beneficiará a miles de campesinos

Gobierno reforzará la formalización de predios 

En medio del evento que se hizo en Apartadó, el ministro de Agricultura Andrés Valencia explicó que para el presidente Iván Duque es prioridad resolver este tema de las tierras. 

“Cerca del 54% de los predios en Colombia tienen algún tipo de problema de formalización y por eso hay que trabajar en el catastro multipropósito para actualizar este tema y estamos trabajando en el camino correcto”. 

El funcionario contó que el ejecutivo tiene una política de equidad que permitirá hacer la formalización para que el campesino mejor su economía a través de créditos y beneficios del sector financiero que se otorgan cuando tienen en regla sus predios. “Es un trabajo necesario para el desarrollo rural y fomentar la inclusión financiera”. 

Reconoció que el sistema holandés tiene grandes ventajas y que por eso se tendrá en cuenta ese respaldo aunque resaltó que se debe buscar la manera jurídica para adelantar prontamente este proceso de formalización. 

El papel de la Agencia Nacional de Tierras 

Sin duda este trabajo no sería posible sin esta Agencia que es la encargada de manejar el tema de tierras en el país y por esa razón la directora Myriam Martínez indicó que se buscará tener más seguridad jurídica para los predios rurales en el país y que actualmente un proceso de formalización puede durar hasta dos años y por eso resaltó el trabajo que se adelanta en cooperación con los Países Bajos. 

“Hay procesos más largos que otros, con la ayuda de Holanda se hacen en un periodo de cuatro a seis meses pero podría mucho más rápido con esta metodología pero además la reglamentación nos está ayudando para formalizar”. 

Sin embargo explicó que después de la expedición del decreto 902 la Agencia tiene facultades que permiten adelantar las formalizaciones de manera más rápida y que se buscará hacer este trámite en 2 millones de hectáreas que deben ser legalizadas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad