Internacional

Proteger DD.HH y líderes sociales es esencial en posconflicto: Países Bajos

El primer ministro, Mark Rutte, se encuentra en Colombia y ha visitado comunidades afectadas por el conflicto.

Proteger DD.HH y líderes sociales es esencial en posconflicto: Países Bajos

Proteger DD.HH y líderes sociales es esencial en posconflicto: Países Bajos(Foto: Tomada de www.government.nl)

Colombia

El dirigente de los Países Bajos, Mark Rutte, cumplió una parte de su visita a Colombia en la región de Urabá, específicamente en Apartado. Allí se reunió con la comunidad, con agricultores y con dirigentes, pero hizo énfasis en el diálogo con los líderes sociales que trabajan en esa región golpeada históricamente por el conflicto.

De regreso a Bogotá hizo un balance de los encuentros, destacando que el presidente Iván Duque ha estado pendiente de esa región durante sus primeros días de gobierno.

Este jueves se reunirá con el mandatario a quién le dará un mensaje sobre la importancia de proteger los derechos humanos y el trabajo de esos activistas en lugares lejanos. Afirmó a Caracol Radio que su país está dispuesto a colaborar para que estas personas e integrantes de ONGs se sientan más seguros y puedan llevar a cabo sus labores de implementación del posconflicto.

“El trabajo de la comunidad y de las ONGs funcionan mejor si ellos se sienten seguros y sin riesgo de ser asesinados, lo que es una muestra de que es un proceso complicado”, aseguró Rutte.

Rutte se mostró satisfecho de los nuevos presupuestos anunciados por la Unión Europea para la cooperar durante los siguientes dos años en Colombia. Aseguró que el aporte financiero y diplomático de los Países Bajos estará enfocado principalmente a que el posconflicto tenga éxito y a acompañar el diálogo con el ELN si el gobierno decide retomarlo.

“Tratar de enfocarnos en que el proceso de paz tenga un final exitoso, hacer lo que podamos para ayudar a esto. También tratamos de ayudar por ejemplo en situaciones con el ELN, si el gobierno decide seguir adelante con las negociaciones”, aseguró el primer ministro.

Rutte está acompañado de una delegación de más de 100 empresarios que buscarán invertir en diferentes áreas, y quienes también se declararon impresionados del compromiso por la paz que observaron por parte de las comunidades de Urabá.

Agregó además que la crisis migratoria generada por la llegada de ciudadanos venezolanos es otro tema en el que les gustaría colaborar a Colombia para adaptar la respuesta del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad