Actualidad

Infraestructuras del transporte

Gobierno evaluará y priorizará proyectos de infraestructura

Duque instaló una comisión de alto nivel para atender "con mayor eficiencia y eficacia" las obras para el transporte y la movilidad en el país.

Gobierno evaluará y priorizará proyectos de infraestructura

Gobierno evaluará y priorizará proyectos de infraestructura(Colprensa / Archivo)

El Gobierno Nacional identificó falencias en la coordinación y orientación de los proyectos de infraestructura, tanto los que están en curso, como aquellos que se deben formular para atender los retos de transporte y movilidad en Colombia. 

Frente a este panorama el presidente, Iván Duque instaló una comisión especial de alto nivel, que estará en cabeza de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y que buscará evaluar y priorizar los proyectos de infraestructura. 

Así quedó establecido en el decreto 2163, en el que se identificó, "la necesidad de crear una Comisión Intersectorial para los Proyectos de Infraestructura de Transporte, integrada por ministerios y entidades competentes que puedan coordinar y orientar el cumplimiento de las funciones y mandatos constitucionales y legales". 

La comisión permitirá atender los retos actuales y futuros de los proyectos de infraestructura de transporte, que requieran un alto nivel de coordinación, para generar conectividad, servicios de calidad y desarrollo sostenible con mayor eficiencia y eficacia, según la nueva norma. 

Esta nueva instancia tiene por objetivo, "articular las entidades públicas que tienen relación con los proyectos de infraestructura de transporte en el país y coordinar y orientar la planeación integral y el seguimiento a la ejecución eficiente de los referidos proyectos". 

Para lo anterior, esta comisión conocerá de los proyectos de infraestructura de transporte, los priorizará, verificará los temas ambientales, prediales, presupuestales, de comunidades y participación social y de redes de servicios públicos, "previa solicitud de las entidades competentes". 

La comisión participará en la coordinación, planeación integral y el seguimiento a la ejecución eficiente de los proyectos, hará seguimiento de las acciones, recomendará la realización de estudios específicos, propondrá conceptos técnicos y servirá de instancia de concertación. 

Propondrá mecanismos de solución y arreglo a las entidades competentes sobre los temas ambientales, prediales, presupuestales, de consulta previa y participación social y de redes de servicios públicos de los proyectos de infraestructura que sean priorizados, así como establecerá lineamientos para la participación de las autoridades municipales, departamentales, regionales y metropolitanas, en el desarrollo y ejecución de los proyectos. 

Desde la promulgación del decreto estos proyectos de infraestructura de transporte, quedarán excluidos del estudio en la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos (CIIPE). 

La nueva comisión estará encabezada por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y la integrarán los ministros de Hacienda, Ambiente y Transporte, junto al director del Departamento Nacional de Planeación. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad