La “alerta” de la Fiscalía y el CNE para las elecciones 2019
Hay un decálogo de conductas que en las pasadas elecciones eran simples contravenciones, ahora pueden terminar en cárcel.

(Colprensa/ Archivo)

Con el arranque del proceso de inscripción de cédulas comenzaron también las malas prácticas electorales de los ciudadanos.
A un mes de la apertura del calendario electoral para 2019 el Consejo Nacional Electoral - CNE tiene en lista 166 solicitudes de investigación por “trasteo de votos”, cuando un ciudadano viviendo en cierta zona, municipio o localidad, ejerce su derecho al voto en otro lugar.
La advertencia que ahora hace la Fiscalía incluye cárcel para el ciudadano que asuma esa conducta De 4 a 9 años de prisión y multa de 50 a 200 salarios mínimos tendrá que pagar quien vote donde no le corresponda.
La Fiscalía y el CNE firmaron un acuerdo de cooperación para identificar en todo el país esas prácticas antidemocráticas que antes se castigaban con meras amonestaciones y ahora pueden dejar en la cárcel a un ciudadano.
Pero las advertencias también les caen a los candidatos. En el catálogo de delitos electorales se estrena uno para quien aspire a cargos de elección popular.
Si un candidato resulta elegido y en su contra existían sanciones, inhabilidades o fueron condenados, incurrirá en un delito que se conoce como inscripción irregular de candidatura, será imputado y podría pagar penas hasta nueve años de prisión.
Para identificar más casos habilitaron un correo electrónico trashumancia@cne.gov.co




