Justicia

JEP

Corte Suprema remitió a la JEP el caso del general (r) Miguel Maza Márquez

En una polémica decisión, aun sin mayores explicaciones, advierte que no se puede revisar su sentencia.

Corte Suprema remitió a la JEP el caso del general (r) Miguel Maza Márquez

Corte Suprema remitió a la JEP el caso del general (r) Miguel Maza Márquez(Colprensa/Archivo)

La Corte Suprema remitió a la Justicia Especial de Paz el caso del exdirector del DAS Miguel Maza, aunque le advirtió a esa jurisdicción que no puede revisar la sentencia ya proferida contra el general en retiro.

Miguel Alfredo Maza Márquez fue condenado en 2016 a 30 años de prisión, como coautor del homicidio con fines terroristas, calificado como magnicidio, del candidato liberal a la Presidencia Luis Carlos Galán, cometido en 1989.

Maza solicitó acogerse a la JEP en calidad de agente del Estado no miembro de la Fuerza Pública, con la intención de acceder a los beneficios del acuerdo de paz firmado con las FARC hace casi dos años. Dicha solicitud fue atendida por la Corte, con ponencia del magistrado Ramiro Alonso Marín, quien decidió remitir el expediente a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, para que en ese ámbito definan si el condenado podría acceder a alguno de los beneficios del Acuerdo Final de Paz.

Sin embargo, la Corte Suprema advierte que, dado que el proceso de Maza ya terminó, los beneficios eventuales no pueden incluir una revisión de la sentencia, potestad que es exclusiva de la misma corporación que lo condenó.

Así las cosas, el caso de Maza Márquez abre dos asuntos importantes que tendrá que despejar la JEP: si es posible considerar relacionado con el conflicto armado un crimen como el cometido contra Galán Sarmiento y si, pese a no revisar la sentencia, al condenado se le pueden dar otros beneficios, por ejemplo la sustitución de condena.

Maza cumple su condena en el Centro de Capacitación de la Policía Nacional (Cespo), en Bogotá. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad